En gira de trabajo ayer sábado, la alcaldesa entrega obras que incluyeron nuevo sistema hidráulico y sanitario
• Quedan atrás las anegaciones por lluvias y aguas negras

Villahermosa, Tabasco.- En gira de trabajo, ayer sábado, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró la reconstrucción de calles con pavimento asfáltico, que en una de ellas incluyó introducción de tubería nueva, tanto de agua potable como de drenaje sanitario, en las colonias Guayabal y Sabina.

Con el objetivo de impulsar la construcción, conservación y equipamiento de la infraestructura pública, así como de mejorar vialidades que faciliten la movilidad, la edil supervisó la conclusión de trabajos en la calle Agapito Domínguez Canabal, acompañada del subsecretario de Bienestar, Celestino Fernández Gutiérrez.

En esta vía de la colonia Guayabal, Yolanda Osuna constató la reconstrucción del pavimento asfáltico que incluyó la colocación de rejillas pluviales, líneas de agua potable y de drenaje sanitario, desde la confluencia con la avenida Esperanza Iris hasta finalizar en Paseo Usumacinta.

“Por eso está aquí el subsecretario, fue una mezcla de recursos con aportación del estado y del municipio en la que también hubo una ampliación de metas”, expresó la presidenta municipal, flanqueada por los titulares del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), y el de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Carlos González Rubio de León y Narciso Alberto Pérez Nuila, respectivamente.

“Ahora ya tienen calle, agua potable y drenaje, es una obra que hicimos de manera conjunta con el gobierno del estado en la que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, estuvo muy pendiente”, explicó ante vecinos como María Antonia Alcalá Monje, Floribel Cruz Gallegos y Consuelo Cruz Martínez, quienes le externaron su agradecimiento.

En este recorrido de trabajo, se precisó que la meta fue de 3 mil 990 metros cuadrados, iniciando con el recorte o fresado de pavimento existente de 10 centímetros de profundidad; reconstrucción de base hidráulica con grava de revestimiento, riego de impregnación y de liga con emulsión asfáltica, así como la construcción de carpeta de concreto asfáltico en caliente con granulometría densa de una y media pulgada a finos, y tendido con equipo Finisher.

En agua potable, González Rubio informó que fueron 568 metros de tubería, 171 tomas domiciliarias y construcción de caja de operación de válvula con una inversión de 2 millones 166 mil 829 pesos.

Sobre el drenaje sanitario, indicó que fueron 567 metros de tubería de 18 pulgadas de diámetro, 156 descargas domiciliarias e igual número de registros sanitarios y pozos de visita por un monto de 4 millones 134 mil 166 pesos.

A su paso por esta vialidad, Yolanda Osuna recibió diversas muestras de agradecimiento ciudadano por los servicios básicos y mayor movilidad, por lo cual la delegada municipal, Marlene Montero Izquierdo, externó que ahora ya no habrá encharcamientos por lluvias.

Posteriormente, la presidenta municipal arribó a la prolongación de la calle Ignacio Allende, entre la avenida México y la calle Jesús Reyes Heroles, de la colonia Sabina, donde entregó la reconstrucción de la carpeta asfáltica sobre 2 mil 244 metros cuadrados y una inversión de 1 millón 927 mil 154 pesos.

Durante el recorrido, Pérez Nuila indicó que también se colocaron rejillas pluviales, renivelación de pozos de visita, la construcción de guarniciones y banquetas, rampas de concreto para personas con capacidades diferentes; aplicación de pintura para tráfico color amarillo, raya central sencilla continua a discontinua y para cruce de peatones pintura especial de alto tráfico color blanco.

En esta localidad, la primera regidora saludó a vecinos junto con la delegada municipal Arely Díaz Valencia, quienes le plantearon distintas peticiones para mejorar otras áreas de la zona.

Por Redaccion