La presidenta municipal fortalece el sistema productivo familiar en más de 20 comunidades con la crianza de aves y producción de huevo

• En Centro es el tiempo de las mujeres y se trabaja para lograr su inclusión, equidad, progreso y éxito, resalta la alcaldesa

Villa Tamulté de las Sabanas, Centro, Tabasco.- A fin de reactivar el campo, combatir la pobreza, mejorar la economía familiar y así garantizar la actividad productiva en esta zona yokot’an, la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, otorgó 700 paquetes productivos gratuitos a mujeres de más de 20 comunidades para la producción de pollitas ponedoras.

En la Unidad Deportiva de la ranchería Buenavista 1ª sección, resaltó que por segundo año consecutivo se pone en marcha el programa “Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras” y elevar la producción de alimentos del sector avícola a pequeña escala.

Ante cientos de beneficiarias de más de 20 localidades de la zona chontal, la primera regidora señaló que es un apoyo gratuito para la crianza de aves, ya sea para consumo de carne o de huevos, cuyos frutos poseen muchas bondades por la gran cantidad de proteínas y nutrientes que aporta a la dieta familiar.

“Como responsables de la crianza de estas pollitas ponedoras, estoy segura de que pondrán todo su entusiasmo y dedicación para verlas crecer y que rindan los frutos deseados”, apuntó.

Además, la edil subrayó que en Centro es el tiempo de las mujeres, por quienes trabaja la administración municipal para lograr su inclusión, equidad, progreso y éxito mediante programas que contribuyan a combatir la pobreza, lograr la autosuficiencia alimentaria y mejorar el desarrollo de las comunidades.

Por ello, recordó que en 2022 entregó más de mil 500 paquetes de pollitas ponedoras e insumos para su producción a igual número de mujeres de 107 localidades “y este año, esperamos superar esa cifra”.

La alcaldesa subrayó que las mujeres de esta zona indígena yokot’an deben tener la plena confianza de que no están solas porque “en Yolanda Osuna tienen a una aliada para seguir promoviendo su bienestar”.

Sobre todo, añadió, al considerarse que en los últimos diez años ha aumentado el número de hogares encabezados por mujeres en todo el país, y que Tabasco y Centro no son la excepción.

En su oportunidad, el director de Desarrollo municipal, Johnny Magaña Álvarez, explicó que los paquetes contienen diez pollitas ponedoras ya vacunadas, comedero, bebedero, 5 kilogramos de alimento, un sobre de polivitaminas y otro de antibiótico.

Magaña Álvarez expresó que las amas de casa tienen la posibilidad de fortalecer y de repoblar los traspatios, así como de comercializar el producto, tanto la carne como el huevo.

A nombre de las beneficiarias, Paloma de la Cruz Torres agradeció a la edil la entrega de estos paquetes, ya que muchas veces les prometen y luego se les olvida, “y usted no nos ha olvidado, está cumpliendo a las mujeres de la zona indígena yokot’an que somos mujeres emprendedoras y trabajadoras”.

Por su parte, el delegado municipal, Nelson García Valencia, agradeció a la alcaldesa el apoyo a las mujeres campesinas, “amas de casa luchonas, que sin duda será de gran ayuda para impulsar la economía familiar”.

De esta forma y con la entrega simbólica de cinco vales que fueron cambiados en esta comunidad, resultaron beneficiadas las rancherías Aztlán 4ª sección, Buenavista 1ª, 2ª y 3ª, La Manga, Jolochero 1ª y 2ª, Jolochero (Boca de Culebra), La Loma, Estancia, Aniceto, Alambrado, Tocoal, Rovirosa, El Espino, La Ceiba, Acachapan 4ª y 5ª, Aztlán Sector El Bajío, Aztlán 4ª y 5ª (Palomillal), Boca de Escoba y Miramar.

 

Por Redaccion