CHAPALEO
MI COMENTARIO del CHAPALEO anterior despertó interés en el sector agronómico estatal, llamó la atención la comparación que hice entre los tipos de climas, aquel extremoso, el de Chihuahua y el nuestro, tropical. Totalmente diferentes, solo que allá, conocedores de su tiempo y de su espacio, la gente dedicada al cultivo de esas tierras aprovecha las oportunidades y bajo una correcta planeación las ha tecnificado.
ESTE RESULTADO, radica, dice el ingeniero agrónomo Álvaro García Arias, en que en los campos de cultivos de Chihuahua en cada área nos encontramos con la cuarta o quinta generación de productores de gente preparada en agronomía, fruticultura, hortalizas, cereales, agricultura, ganadería, suelos y su manejo y por supuesto sistemas de riego y drenaje para el manejo óptimo del vital líquido en el desierto.
DESTACA GARCÍA Arias que el gobierno de aquella entidad no es ajeno a los mejores resultados en su estadística de producción agrícola, ganadero frutícola que los coloca en los primeros lugares dentro del ranking nacional, debido a la aplicación de trabajo, esfuerzo y técnicas avanzadas en su campo.
EL AGRÓNOMO tabasqueño Álvaro García Arias regresa a casa y se encuentra con que pese a que el 35 por ciento del volumen de agua dulce de todo el país está en su tierra no cuenta ni con una hectárea de riego, eso sí, un manejo desastroso de sus tierras de cultivo y un gobierno cada vez más lejos de la producción agropecuaria y forestal.
EL ÚNICO programa federal que funciona, dijo, es el “sembrando vida” que ha hecho más mal que bien al campo.
HUBO OTRA voz que también comenta respecto a la producción del campo, la del comunicador y analista Gustavo Adolfo Ferrer Galguera, él dice “los gobernantes en turno se han dedicado a las mieles del dinero fácil, sin invertir en desarrollos agropecuarios ni en un auténtico plan de desarrollo”.
Y ES que en Tabasco nos han acostumbrado a sembrar al “ahí se va”, poco nos importa si se inundan los cultivos o se ahogan las vacas y mucho menos si todo muere por falta de agua, para eso es el seguro agrícola que fortalece el bolsillo de quienes lo aplican.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que se emocionó la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, cuando se corrió el rumor acerca de la posibilidad de instalar aquí una ensambladora de autos eléctricos de la empresa Tesla. Recuerdo que alzó la mano y dijo: “Villahermosa tiene la capacidad de recibir esa planta” Pronto se olvidó que no es la primera vez que nos chamaquean, lo mismo hicieron hace apenas tres meses, cuando se habló de establecer aquí dos empresas cerveceras y ya antes nos habían amenazado con traer la embotelladora de refrescos “Jarritos” Mientras no pensemos en grande Villahermosa no dejará ser un pueblón abandonado.