CARTA ABIERTA
Con un nuevo llamado a la unidad y asegurando estar “mas vivo que nunca”, el PRI tabasqueño celebró sus 94 años de fundación, en una ceremonia repetida en el resto de las entidades del país y con epicentro en el Comité Ejecutivo Nacional. Aquí, Dagoberto Lara se reunió con la plana mayor del tricolor, dando un discurso que cifra las esperanzas de un regreso triunfal en las elecciones presidenciales y de gobernador, en 2024.
Está claro que será muy difícil lograrlo, porque las más recientes encuestas siguen dando una ventaja a Morena, a lo que se suma una sólida popularidad de López Obrador, en los márgenes de entre un 63% y 65%. A Dagoberto la ha tocado la época más complicada del tricolor en Tabasco, con ratas huyendo del barco hacia otros partidos que les prometen seguir disfrutando de los privilegios que tuvieron en el PRI.
Por eso, Dagoberto centró su mensaje en “la unidad como la fuerza que nos ha mantenido fuertes a lo largo de los años. Como partido, hemos superado muchos obstáculos y desafíos juntos, y es importante que sigamos manteniendo esa unidad para enfrentar los retos que tenemos hoy en día”. Advirtió que “hay quienes buscan socavar nuestra unidad y dividirnos. No tendrán éxito en su intento de dañar nuestro partido; tenemos que estar unidos en nuestra determinación para proteger la integridad y la fuerza del PRI”.
En lo que toca a su relación con el gobierno morenista en Tabasco, habló de que el PRI “es una oposición responsable y constructiva, pero no al servicio del poder, sino de la ciudadanía”. Así fue como el priismo tabasqueño siguió en vivo desde la sede estatal la sesión del Consejo Político Nacional y el mensaje que Alejandro Moreno Cárdenas dirigió al priismo de México.
Lara Sedas, recién repuesto de una afectación en su estado de salud que lo obligó a mantenerse alejado de 16 de Septiembre por varios días, hizo un reconocimiento público a Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, por “conducir un partido en momentos difíciles, pero ante el tamaño del reto, demuestran una gran capacidad para unir y trabajar juntos para superar cualquier dificultad”.
En efecto, el expartidazo ha celebrado 94 años de vida con la promesa de una “profunda reforma” al interior del partido, una reforma que le permita regresar a los primeros planos. En primera, habrá que observar qué tan profunda y honesta es esa reforma; en segundo, parece que su vigencia como instituto político dependerá en gran parte del resultado en las elecciones de este 4 de junio en el Estado de México. Para decirlo en pocas palabras: allí se juega la vida.
: LA RÚBRICA
El portavoz del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, ha exhibido una mentira más de Gerardo Gaudiano, quien sigue decidido a atraer los reflectores mediáticos a costa de cualquier precio, incluida su falta de credibilidad. El también secretario técnico ha negado el pago de un «bono de fatiga» a los funcionarios, y dijo que en realidad hay un sueldo integrado. Castillejos emplazó a Gaudiano a probar sus dichos y de no hacerlo deberá donar esa cifra de la que habla a una causa benéfica. Expuso que ningún servidor público de la administración estatal gana más de 120 mil pesos, por lo que el experredista sigue en la idea de difamar. El portavoz fue duro con el aún diputado federal: “Hace esos señalamientos para aparecer en medios de comunicación, pero no es autocrítico ante las promesas realizadas como alcalde y diputado, y que no cumplió. Su problema es que no tiene presencia real, y cuando haga campaña le van a reclamar las promesas que hizo”. Así es como Castillejos ha dado una tunda pública a Gaudiano, exhibiéndolo como un falsario ante los ojos de los tabasqueños… En entrevista, el gobernador Merino rechazó que unas recientes declaraciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hayan minimizado su administración. Como se sabe, en una visita a Sonora, el responsable de la política interior declaró: «Ya quisiéramos en Tabasco tener un gobernador del tamaño de Alfonso Durazo». Ante las voces que interpretaron esto como una velada critica hacia el Gobierno de Tabasco, el Capitán respondió no ver algún reproche en esas palabras. Por el contrario, dijo coincidir con su amigo en que Sonora tiene un gran gobernador. Parece que así terminan esas especulaciones que veían una especie de tirantez entre Merino y Adán… Ubicada ya como una seria aspirante a la candidatura de gobierno en 2024, Yolanda Osuna exhortó a sus compañeros de partido, los diputados Rita Gálvez y Jesús Selván, a resolver sus diferencias con diálogo. Cuestionada sobre la demanda por violencia de género interpuesta por Gálvez, la alcaldesa de Centro señaló que ambos pueden resolver sus diferendos: «Espero que se coordinen, se comuniquen, y se arreglen las circunstancias con diálogo».