CARTA ABIERTA 

La bronca entre los diputados morenistas Jesús Selván García y Rita Gálvez Bonora ha traspasado las puertas del Congreso. La pregunta es: ¿alguien en el Poder Legislativo pudo evitar este escándalo que ha llevado al escarnio de los opositores y a una imagen de división al interior del partido del gobernador Merino y del presidente Obrador?

Y es que hubo tiempo, y mucho, para evitar el crecimiento de esta bola de nieve que golpea a Morena. Como se sabe, después del incidente en que la diputada acusó a su compañero de haberla agredido en el recinto legislativo, ambos usaron la tribuna para acusarse mutuamente.

Selván desmintió haber golpeado a su compañera de bancada y advirtió que se abre la puerta para que “sin pruebas” se acuse a personajes políticos y se les impida participar en elecciones. En su oportunidad, Gálvez confirmó que él la golpeó en las costillas y la insultó, por lo que llegará hasta el final de su querella por violencia política de género. En réplica, el inculpado pidió al coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Jaime Lastra, no mantener posiciones «frívolas» e intervenir en el asunto. Hasta ahora, los consejeros del Instituto Electoral de Tabasco han aplazado el resolutivo para hacer una revisión más profunda del caso, lo que podría conocerse en las próximas horas.

El caso ha involucrado a varios personajes de Morena, pero también de la oposición. Por ejemplo, la diputada federal Lorena Méndez Denis, afín al igual que Selván al ‘Grupo May’, pidió al IEPCT resolver con estricto apego a derecho y no politizar el caso. Inoperante como siempre, la dirigente estatal del partido, Tey Mollinedo, indicó que la dirigencia será imparcial y permitirá que el Instituto Electoral lo resuelva. Vaya, hasta la alcaldesa Yolanda Osuna pidió sensatez de las partes para una conciliación. Antes, el dirigente perredista Javier Cabrera Sandoval había declarado que este escándalo refleja la división de los morenistas.

A más de una semana de los hechos, es evidente que el pleitazo pudo evitarse con capacidad negociadora y de diálogo por parte del coordinador de la bancada, Jaime Lastra. Si bien declaró recién que seguirá buscando la conciliación “como lo he hecho desde el primer momento del incidente, ofreciendo continuar de puente entre ambos para resolver el asunto”, bajó los brazos al reconocer que todo se resolverá en el órgano electoral.

Desde el Palacio de Cobián, pasando por el Gobierno de Tabasco y siguiendo con la dirigencia morenista, hay la impresión de que Lastra debió sentarse con Selván y Gálvez para agotar todos los pasos y evitar que el conflicto se agudizara. Y suponiendo que así lo haya hecho, está a la vista el fracaso en ese afán conciliador. Por lo tanto, ha quedado en deuda con ese papel de líder que debió asumir.

La capacidad de negociación de Lastra ha quedado ‘tocada’ al carecer de un impacto real que llevara a diluir la bronca Gálvez-Selván. Es decir, en este asunto no ha brillado por ser un solucionador de problemas en su partido, lo que genera una sensación de poca credibilidad entre los barones morenistas. Al cumplir sólo un papel protocolario, muestra un alejamiento con sus compañeros de fracción, mostrando inoperancia en momentos de crisis y de toma de decisiones.

: LA RÚBRICA

Erubiel Alonso, el líder nacional del Movimiento Territorial del PRI, hace la finta de que va por la gubernatura, cuando lo que busca en realidad es ser diputado federal plurinominal… Héctor Raúl Cabrera Pascasio sería una mala suma para Morena, además de un tema contradictorio. Cuando Adán asumió el Gobierno de Tabasco, en 2019, se abrió un expediente en su contra por delincuencia electoral, junto a la delegada de Liconsa, Edith Villarreal. Ambos fueron involucrados en presuntos actos de coacción del voto. Este es el “invitado de honor” que Marcos Rosendo Medina llevó hace varias semanas a su Primer Informe Legislativo. Como dicen por ahí: “Pero qué necesidad”… Se abren nuevos horizontes para la UPCh con la llegada a la rectoría de Ariel Cetina Bertruy. En sus primeras apariciones públicas, ha hablado de proyectos de importancia para la Universidad de la Chontalpa.

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63