CARTA ABIERTA
De acuerdo a lo dicho en una entrevista con Emmanuel Sibilla en Telerreportaje, el gobernador Merino se abstendrá de meter mano en el proceso sucesorio de Tabasco. Esta es una noticia relevante para quienes pensaban que habría ‘dados cargados’ en favor de alguno de los aspirantes. Asegura el Capitán que habrá “piso parejo”. Y además ha dicho que no buscará un cargo después de 2024, cuando termine su gestión.
Merino ha dado su palabra de garantizar un proceso equitativo en los comicios del próximo año, tanto que ha exhortado a los funcionarios a abstenerse de hacer campañas adelantadas, ya que deben cuidarse de posibles sanciones por parte de los organismos electorales.
Su compromiso público de garantizar un proceso transparente da ‘alas’ a los que se veían desplazados por quienes están en boca de todos como favoritos. Es decir, además de Rosalinda López, Raúl Ojeda, Octavio Romero, Manuel Rodríguez González, Guillermo del Rivero, y Yolanda Osuna, también hay esperanzas para un Mario Llergo, Mónica Fernández Balboa, Javier May y hasta el ocurrente Marcos Rosendo Medina Filigrana. No obstante, como el mismo mandatario lo dijo, no va a estar cuidando que cada aspirante se resbale y haga algo sancionable por el INE o el IEPCT.
Ahora bien, aunque el gobernador Carlos Manuel Merino no tiene un delfín, lo cierto es que la sucesión de 2024 en Tabasco será diferente a las anteriores. Y la razón es obvia: la presidencia de López Obrador y el cargo de secretario de Gobernación de Adán Augusto.
Previendo que Tabasco se convierta en la arena política de AMLO una vez fuera del cargo, lo normal es que su voz y la del huésped de Bucareli, junto con la de Merino, tengan un peso definitivo a la hora de elegir al abanderado en el Edén.
Merino ha hecho lo correcto al garantizar “piso parejo” para los suspirantes. Pero es de saber que junto con López Obrador y Adán tendrá mucho que decir al respecto cuando llegue el momento de la definición. Por eso no hay un delfín, porque esta vez la designación se hará tomando en cuenta las voces de tres jerarquías políticas: el presidente, el secretario de Gobernación y el mandatario estatal.
Es decir, hasta ahora las oportunidades están abiertas para todos quienes han levantado la mano. Incluyendo al pintoresco secretario de Cultura, Ramiro Chávez Goicoechea. En una de esas se saca el premio mayor.
: LA RÚBRICA
Luego de que Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, confirmara que Francisco Zebadúa fue separado de la delegación de esta dependencia en Tabasco “por no dar resultados”, Fabián Granier pidió investigar la corrupción en contratos asignados durante su gestión. El diputado local del PRI exigió transparentar el uso de los recursos públicos y en que obras fueron asignados, porque varias presentaron daños con las lluvias. Dijo que además de subejercicios detectados en la Conagua, las empresas constructoras foráneas, las consentidas del funcionario cesado, no conocen el suelo de la entidad y por eso todas las obras están mal hechas. Hay mucha corrupción en Conagua, dijo, e insistió en investigar a fondo. La postura de Fabián es entendible, ya que también criticó que el nuevo director de la Conagua sea el oaxaqueño Luis Antonio Cabrera y no un funcionario tabasqueño que sepa construir, que conozca de las cuencas y el tema hídrico del estado. Se pregunta por qué llega a dirigir la Conagua un servidor como Cabrera que desconoce las condiciones hídricas de la entidad. Por lo visto, el reto del nuevo director del organismo es revertir la pésima imagen de su antecesor, conocido por la opacidad de su gestión y por construir proyectos que sirvieron como nido de corrupción y por su inoperancia para prevenir las inundaciones en la planicie tabasqueña… Pancho Lastra, el presidente de la Comisión del PRI para la alianza opositora en Tabasco, se reunió hace unos días con el dirigente Dagoberto Lara. Por lo visto, se acercan los episodios definitorios para la coalición con el PRD y el PAN. El alcance en los acuerdos que dejen satisfechas a todas las partes está en buenas manos con Lastra, un político de probada experiencia y credibilidad a los ojos de todos.