CHAPALEO
VIERON CON que cara de satisfacción le dijo, -no yo, Samuel García Villegas- sino el otro Samuel, el Samuel García, pero gobernador de Nuevo León al presidente Andrés Manuel López Obrador “TESLAbañaste presidente” cuando se enteró que su entidad había sido seleccionada por Elon Musk, para instalar ahí su famosa planta ensambladora de automóviles eléctricos?
EL PRETEXTO que el enemigo puso a este joven empresario es que esa entidad sufre escasez de agua, cuestión que a él no le importó porque si bien no hay el suficiente vital líquido, sí tiene de sobra lo que más necesita y es la mano de obra profesional.
TABASCO ESTÁ, es cierto, cargado de agua, pero muy, muy lejos de lo que aspira no solo Elon Musk sino también una empresa cervecera y una refresquera, para el crecimiento de sus actividades y es la presencia de profesionales egresados de universidades reales no “patito” y que sean preparados para laborar en empresas afines a las que esas plantas procesan. Por eso ellos no quisieron Tabasco porque no vienen a arriesgar, ni a resolver con paliativos sus necesidades.
LA OPINIÓN profesional del líder del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño Paz, me parece muy adecuada, una empresa de esas dimensiones requiere de muchas otras cosas; ellos no vienen a sufrir inundaciones ni sequías, ni a construir plantas de tratamiento de aguas residuales, ni a que haya “apagones” a cada rato, tampoco a reparar baches de viejas carreteras, ni a instalar luminarias ni drenajes, ni a enseñar gente, ni a contratar a los tabasqueños para ocupar cargos importantes y mucho menos a pelear con líderes sindicales.
ELLOS VIENEN a hacer, lo que tienen que hacer, lo que saben hacer y para no errar ya traen su gente preparada.
ALLÁ POR el mes de abril del 2018, el entonces gobernador de Tabasco don Arturo Núñez Jiménez, andaba bastante acelerado porque se había comprometido con el también entonces presidente Enrique Peña Nieto a donar un terreno para la instalación de una especie de establecimientos que fueran abastecedoras de la famosa ZEE, o sea la Zona Económica Especial, todo esto precisamente en donde está ubicada la refinería Olmeca, de Dos Bocas, Paraíso.
UNA SEMANA antes de que viniera el señor Peña Nieto a firmar el convenio con altos funcionarios de los gobiernos de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se acordó Núñez Jiménez de su compromiso, empezó a ejercer presión con los dueños de esas tierras y llegó al grado de pagar a más de un millón de pesos por cada hectárea rural, pero él cumplió.
EL QUE no cumplió fue Peña Nieto, quien en lugar de aterrizar aquí lo hizo en Campeche y se especula que allá firmó esos acuerdos, mismos que ya por la premura del término de su mandato no hubo derrama de billetes ni aquí, ni allá.
EN DONDE el visionario señor Elon Musk si va a invertir y esto ya está confirmado es en el Tren Maya, en “La Isla de servicios de Valladolid”, tramo Mérida-Cancún, ya están instaladas estaciones de recarga para todos sus vehículos eléctricos. Nada de gasolina.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que, en la transición de nuestras costumbres y tradiciones hacia un proceso galopante representado por la tecnología, existe una lucha desigual entre los que nos aferramos a la primera y somos renuentes a darle paso a la segunda. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, persiste en sus principios, en conservar la razón para la cual fue creada y con gran entusiasmo vuelve a organizar su Feria Internacional del Libro UJAT-2023, cuya columna vertebral será la literatura y al que le darán realce como invitados de honor, la República de Cuba y la Universidad Autónoma de Chiapas. Visitémosla del 21 al 25 de marzo