CARTA ABIERTA 

¿El ‘Plan B’ del presidente López Obrador ha sufrido su primer revés con el resolutivo del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenando la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE?

Y es que el tribunal federal le otorgó una suspensión provisional, revocando la resolución de la jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien había rechazado conceder la medida cautelar al funcionario electoral. El tema se vuelve más escabroso, porque la juzgadora podría negar la suspensión definitiva, lo que provocaría que Edmundo Jacobo Molina dejara nuevamente el cargo.

Como se sabe, la determinación del tribunal se dio luego de la propuesta de la magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, al declarar fundado el recurso de queja del secretario ejecutivo del INE. El amparo fue promovido por Jacobo el 2 de marzo, fecha en que se publicó el llamado Plan B de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación.

Ahora bien, esta noticia coincide con la segunda demanda de Controversia Constitucional que el INE ha presentado ante la Suprema Corte. El organismo electoral argumenta «un cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales».

De acuerdo a los expertos en la materia, más allá de las “politiquerías” de las que a menudo habla el presidente López Obrador, en el ambiente permea la sensación de que ocho de los once ministros echarán atrás esas reformas. Después de todo, Alberto Pérez Dayán admitió a trámite, el 1 de marzo, la primera controversia constitucional presentada por el INE en ese sentido.

Como cabría esperar, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ha dicho que el ‘Plan B’ garantiza contar con una democracia más barata, asegurando al mismo tiempo que los órganos electorales no queden “en manos de los partidos ni de las cúpulas del poder conservador”. El titular de Gobernación, Adán Augusto López, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llaman a defender la reforma electoral secundaria, afirmando que esta iniciativa evita los “excesos y abusos” en el INE.

Por lo pronto, la gran esperanza de quienes se oponen al ‘Plan B’ radica en la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien ha mostrado una visible independencia respecto a AMLO. Como ya se ha dicho, la ‘fecha fatal’ para dictaminar es el 1 de junio, ya que el proceso electoral comienza el 1 de septiembre, y la ley prohíbe hacer cambios en los noventa días anteriores.

Según testimonios recabados en fuentes de la Suprema Corte, todo indica que los ministros echarán abajo las reformas electorales aprobadas por el Congreso, bajo el argumento de que no obedecen a la Constitución.

Sin embargo, aún suponiendo que eso pasara, ya está en marcha el ‘Plan C’. La elección de los cuatro consejeros del INE, que asumirán sus cargos el 5 de abril, gira en torno a esa opción del obradorismo que tiene mucha tela de donde cortar. Es el ‘as bajo la manga’ del huésped de Palacio Nacional.

: LA RÚBRICA

En Tabasco existe un compromiso irrenunciable con el manejo y uso responsable del agua, ha dicho el gobernador Merino Campos en la Reunión Nacional del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), presidida por José Lara Lona. Hizo un anuncio importante al asegurar que en su gestión los cinco municipios situados a orillas del río Usumacinta tendrán sus plantas de tratamiento funcionando al cien por cien. Es decir, Tabasco dejará de contaminar el río más caudaloso del país. El mandatario destacó la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste, abandonada por gobiernos pasados, y que ahora trata el 74% de las aguas negras de Villahermosa. Aseguró que su Gobierno ha rescatado esa infraestructura para evitar que las descargas de aguas sucias lleguen a las lagunas y ríos de la entidad, como era el caso del Grijalva. En la celebración de los 40 años de la ANEAS, resaltó el primer lugar nacional del CEAS en eficiencia recaudatoria, dejando atrás, dijo, el deshonroso último peldaño que ocupaba al final de pasada gestión perredista, encabezada por Arturo Núñez. Merino destacó también la certificación a la Planta Potabilizadora El Mango. Tras muchos años de abandono, hoy es la séptima planta certificada del país y la primera de Tabasco.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63