CARTA ABIERTA
En el círculo de los adversarios de Javier May hay un ánimo de celebración por el castigo que el Instituto Electoral de Tabasco ha impuesto al diputado Jesús Selván García por Violencia Política de Género. Pero también hay la percepción de una falta de oficio político de Jaime Lastra, el coordinador de la bancada morenista. El escándalo pudo evitarse con el oficio dialoguista de un líder, para erradicar la idea opositora de un morenismo confrontado y dividido en la cuna de López Obrador.
Selván es afín al grupo de Javier May Rodríguez, adversario interno de Adán Augusto. En este marco, aunque no por esta razón, se dio la demanda que al final ganó Rita Gálvez con el resolutivo dado a conocer el viernes 10. Entre otras cosas, el Instituto Electoral condena al aspirante a la alcaldía de Jalpa de Méndez a estar por cinco años en el padrón de violentadores de Tabasco. Igual deberá ofrecer una disculpa pública a su compañera de bancada. Y además debe pagar una multa.
En un dictamen que igual festejó en lo oscurito el otro aspirante a la alcaldía de ese mismo municipio, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Selván está obligado a acudir a un taller para erradicar la violencia política de género, la construcción de prácticas equitativas y la protección de los derechos de las mujeres.
A primera vista es un batacazo para el llamado ‘Grupo May’, al que también pertenecen Octavio Romero Oropeza y José Ramiro López Obrador. Sin embargo, puede ser una victoria ‘pírrica’ para sus oponentes, porque el mensaje dejado es el de una guerra sin cuartel entre sus miembros, tal como lo refirió el dirigente del PRD, Javier Cabrera.
De igual forma queda exhibida la debilidad de la dirigencia de Morena en Tabasco, encabezada por una siempre ausente Tey Mollinedo. Pero si de responsabilidad se trata, es Jaime Lastra el ocupante del primer lugar de la lista.
Incapaz de conciliar a las partes, el presidente de la Junta de Coordinación Política fracasó en la tarea de evitar que el conflicto escalara. No quiso o no pudo poner de acuerdo a las partes en pugna y ahí están los resultados, con la idea de un canibalismo entre morenistas.
La falta de oficio político del coordinador de la fracción del partido oficial no es cosa menor. Fue un problema interno que puso a prueba su capacidad negociadora. Y a juzgar por los hechos, fracasó en esa función. El caso toma una proporción de gravedad, ya que Lastra ha mostrado su deseo de ser gobernador. Pero si no pudo resolver este contratiempo, se preguntan algunos, cómo podrá resolver los más complejos conflictos de una administración estatal.
Por lo demás, está clarísimo que los morenistas en Tabasco se están dando con todo por debajo de la mesa. Es momento de ver si la alianza Va por México tiene la capacidad de rentabilizar esos conflictos y ganar más puntos en las encuestas que siguen poniendo arriba al partido guinda.
: LA RÚBRICA
Jesús Zambrano estuvo otra vez en Tabasco para apoyar al senador Juan Manuel Fócil en su aspiración de ser el candidato a la gubernatura de la Alianza opositora. El líder nacional perredista dio como un hecho que su partido irá junto al PRI y el PAN en 2024. Al acto asistieron el senador Miguel Mancera y el exgobernador michoacano, Silvano Aureoles… En una nota publicada por El Heraldo de Tabasco, firmada por Jesús Domínguez, Mancera se declara dispuesto a «medirse» con Adán Augusto en el proceso electoral. Admitió que Adán va «creciendo» y con muchas probabilidades de ser el candidato de Morena a la presidencia. Vaya declaración del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México… Por cierto, en ese acto público perredista no estuvo el líder del PRI tabasqueño, Dagoberto Lara, quien viajó a la capital del país para reunirse con algunos miembros de la cúpula nacional de su partido… El director de El Heraldo de Tabasco, Ángel Vega, presentará su nuevo libro titulado “Corrida de toros sobre un enterrado vivo”. Editado por la UJAT y artísticamente ilustrado por Rogelio Urrusti, será presentado el miércoles 22 de marzo a las 14:00 horas en el Foro FIL de la UJAT. Todo ello, en el marco de la Feria Internacional del Libro, UJAT 2023. Los comentarios de la obra estarán a cargo de Landy Aguilar y Vicente Gómez.