CHAPALEO
CON LUIS Antonio Cabrera, estamos estrenando director local de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, ¿Cuántos han ocupado ese cargo?, dicen que cuatro en los últimos cinco años, se ha hablado de malos manejos administrativos, pero eso es harina de otro costal.
ALLÁ POR el mes de noviembre del 2020, vino a nuestra entidad Blanca Elena Jiménez Cisneros en su calidad en ese entonces de directora nacional de CONAGUA, recuerdo que en esa ocasión nos dejó dicho lo que ya sabemos, que aquí nos tocó vivir y tenemos que adaptarnos a vivir entre el agua.
LA INUNDACIÓN es un fenómeno natural que por siempre hemos vivido y al que estamos totalmente adaptados, nada tiene que venir a decirnos gente de fuera, es más, ya sabemos cuándo se presenta y la esperamos encaramados en los tapancos, o nos vamos a los albergues en donde miembros del ejército mexicano nos dan comida calientita todos los días.
EL NUEVO titular de CONAGUA, retoma esa recomendación y tres años después vuelve a decirnos, que efectivamente Tabasco cuenta con más del 30 por ciento del agua dulce de todo el país, pero los que aquí vivimos tenemos que aprender a usar el agua a nuestro favor, o sea, aprender a vivir con ella.
ESTE PUNTO suena interesante porque es precisamente CONAGUA la responsable del manejo de esa agua; tal vez no corresponda a ellos la construcción de infraestructura – ¿o sí? – pero por lo menos ¿qué proyectos ha presentado, o sugerido, para en tiempos de sequía instalar sistemas de riego en el Plan Balancán-Tenosique, en el Plan Chontalpa, en las amplias zonas ganaderas y agrícolas de la Región de los Ríos, Huimanguillo, Cárdenas y Centro?
EN EL caso de la Chontalpa chica, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, los agricultores, aunque sea temporada de estiaje, han perdido muchas hectáreas de sus áreas de cultivos a causa de que abren las compuertas de las presas en Chiapas y las aguas del alto Grijalva escurren hacia esas zonas bajas. CONAGUA lo sabe, pero con eso soluciona el problema.
¿PORQUE NO aprovechar las aguas del Grijalva que van rumbo al Golfo de México en el desarrollo de la industria, los negocios, el campo? Dinero hay.
NO ES tema para CONAGUA, pero ¿serán acaso estas las razones por las que TESLA, ni dos plantas cerveceras y una refresquera quiso venir a arriesgar su capital en Tabasco?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que CONAGUA tendrá que meter acelerador, como lo ordena el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se refiere al Plan Integral de Dragado en los ríos de Tabasco, porque al parecer los encargados de esta obra están troleando al Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, a quien le presentaron un informe del que pese a que ya tienen más de dos años de iniciada, solo han avanzado un 20 por ciento de los casi 600 kilómetros de ríos que están programados.