El dirigente del PRI Tabasco celebró que las instituciones libres no se dejen intimidar por el régimen autoritario en la toma de sus decisiones
Sabemos que la decisión de la SCJN es temporal, sin embargo, se ha dado un paso en la defensa de la autonomía del INE y la democracia, dijo
Villahermosa, Tabasco.- La política autoritaria del régimen político de Morena recibió un fuerte revés con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del INE al dejar fuera el Plan B de la reforma electoral, que socavaba la autonomía del órgano y atentaba contra el orden democrático del país, señaló el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas.
“Este gobierno quiere limitar los derechos individuales e incluso suprimirlos”, advirtió Lara Sedas al celebrar la decisión de la Corte al aceptar la impugnación que presentó el INE sobre la reforma electoral.
“Sabemos que es temporal y que aún no está determinado finalmente que se elimine el Plan B”, expresó al señalar que contra los intentos de desmantelar estructuras y debilitar la democracia, las y los mexicanos han salido a las calles a defender las libertades que nos quieren coartar quienes encabezan el régimen autoritario.
Este gobierno autoritario suele justificar su control sobre la población mediante la afirmación de que está protegiendo la seguridad y la estabilidad del país, sin embargo, la realidad es que, en muchos casos, su política autoritaria ha llevado a la corrupción, la represión y la violencia.
Tal como lo ha dejado en claro Lara Sedas, el INE ha demostrado su compromiso con la democracia y la transparencia en cada elección. Lo saben en el gobierno, pero ahora lo ven como un enemigo, porque la aprobación ciudadana que tiene el organismo es superior a quien hoy detenta el poder, por lo que el camino para perpetuarse en el mismo es el autoritarismo y socavar a las instituciones.
“Los ciudadanos debemos estar unidos en la defensa de nuestros derechos y libertades y en la protección de las instituciones que los garantizan. No podemos permitir que la democracia sea socavada por intereses partidistas o políticos”, advirtió.
Por eso, dijo, es necesario que sigamos revelando a la opinión pública las mentiras del gobierno morenista sobre el Plan B. La iniciativa no nació como una forma de dar cauce legislativo al apoyo ciudadano, cuando todo mundo sabe que surgió luego de que la Reforma Electoral Constitucional fracasó rotundamente al no tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
A pesar de este triunfo de la democracia sobre el Plan B, sostuvo, es importante que sigamos alertas ante cualquier intento de implementar una política autoritaria, y que defendamos los valores de la democracia y la libertad.