La secretaria de Energía, Rocío Nahle, “no ve, ni oye; no escucha y mucho menos responde el clamor de las autoridades municipales y estatales sobre lo que sufren los paraíseños ante el tema de la refinería Olmeca y la explotación de hidrocarburos en sus costas”.
Así lo dijo el líder social de este municipio costero, Francisco ‘Chico’ Santo, en relación a la reciente aparición de petróleo crudo a las costas de Centla y Paraíso, lo que ha traído reclamos de los pescadores de las comunidades ribereñas por la contaminación generada.
Aseguró que este último derrame de hidrocarburos ha dañado los cuerpos lagunares y los ríos, por lo que Pemex tendrá que resarcir los daños.
Sin embargo, dijo que tanto Pemex como la Secretaria de Energía han cerrado los canales institucionales de diálogo para resolver el problema.
«Este último reporte de derrames ha traído daños a la pesca de mar y podrían afectar, si no es que ya, a cuerpos lagunares donde hay bancos de ostión y desde luego la pesca ribereña en los ríos», agregó.
Por otra parte, en torno a la construcción de la refinería Olmeca aseguró que el problema grave para la ciudad sigue siendo el suministro de agua realmente potable, no solo entubada, apta para el consumo humano.
Acerca del suministro de energía eléctrica, expuso que sigue presentando fallas, además de que se ha encarecido para los consumidores finales.
Sobre la construcción del libramiento, vialidades e infraestructura para la zona urbana de Paraíso, así como el saneamiento del Río Seco y la protección del medio ambiente, ‘Chico’ Santo indicó que el tiempo pasa sin que haya una solución. Al parecer, apuntó, ya andan pensando más en temas electorales que en responder a las poblaciones locales.
«En el tema de las obras complementarias, está pendiente lo de los libramientos, la reposición de vialidades, así como la dotación suficiente y de calidad de agua potable, cárcamos y drenajes para evitar inundaciones.
Todo esto sin olvidar el dragado del río Seco y la necesidad de contar con una planta energía eléctrica de mayor capacidad. Está pendiente también lo de la infraestructura dañada en puentes, guarniciones y banquetas», abundó.
También, señaló, necesitamos agua potable en las comunidades aledañas a la refinería y la ciudad.
Dijo que los ciudadanos de Paraíso apoyan al gobernador Carlos Manuel Merino y a la alcaldesa perredista Anda Luisa Castellanos, en las gestiones ante Pemex y la Secretaría de Energía, para que respondan de forma institucional ante estas graves problemáticas.
“El gobernador ha tomado este asunto tan delicado como una prioridad de su gestión, y la presidenta municipal está en esa misma vía”, finalizó.
Como se sabe, la Asociación Civil “Jalam, Medio Ambiente en Movimiento”, reportó petróleo coagulado en playas en Paraíso.
Uno de los integrantes de la asociación, Jordi Castellanos Rodríguez, expuso ante un medio local que son poco más de tres kilómetros de costa las afectadas con el “crudo” proveniente de las plataformas.