CARTA ABIERTA
Suponiendo que Adán Augusto no sea el candidato presidencial de Morena (sigue apareciendo detrás de Sheinbaum y Ebrard en las encuestas), es casi impensable que el presidente López Obrador lo abandone tras haber sido su mano derecha en la gobernanza del país.
Es en este supuesto donde surgen las más diversas hipótesis, la mayoría de ellas coincidiendo: el secretario de Gobernación seguirá teniendo un papel protagónico en el próximo gobierno federal (suponiendo que Morena repita en la presidencia).
¿Dónde estará Adán Augusto en 2025 si no logra superar a la jefa de Gobierno en los sondeos? Algunos lo ven en el mismo cargo en Bucareli, operando como dique de contención de Sheinbaum ante una oposición que con seguridad tendrá una mayor presencia en el Congreso de la Unión. Otros lo vislumbran como jefe de los diputados en San Lázaro o como el coordinador de los senadores en la Cámara Alta.
Aunque es evidente que Andrés Manuel lo cobijará, el poder no se comparte. Claudia ejercerá un gobierno bajo sus propias directrices, aunque se lo deba a Obrador. Así lo dicta la política y esta vez no será la excepción.
En esta serie de conjeturas aparece Tabasco. Si Adán no logra la candidatura presidencial, será interesante conocer si Obrador le permite jugar su carta para la gubernatura. Nadie espera que tras quedarse a un paso de ser presidente, AMLO le arrebate luego el gobierno estatal.
Aquí es donde crecerían los bonos de los aspirantes afines al huésped de Bucareli: su hermana Rosalinda, el presidente del Consejo estatal de Morena, Raúl Ojeda, la alcaldesa Yolanda Osuna, el exdiputado Mario Llergo y hasta el actual presidente de la Jucopo en el Congreso tabasqueño, Jaime Lastra Bastar. Vaya, hasta se habla del subsecretario de Gobernación, José Antonio de la Vega Asmitia.
Lo que no se espera es que Obrador deje que un adversario de Adán llegue a la gubernatura. Esto implicaría un golpe bajo, porque le cortaría de tajo cualquier espacio político en el Edén. En realidad, lo lógico sería que, sin tener ya alguna aspiración presidencial, el responsable de la política interior tenga una voz de peso al elegirse al abanderado estatal.
Si Obrador piensa tener a Tabasco como una especie de refugio político para seguir vigente en el contexto nacional, lo más apropiado será contar aliados fiables. Adán deberá ser un peso pesado en el centro del país, teniendo en el Edén a un gobernador, o gobernadora, con una relación de apertura y confianza plena.
Y sí, luce imposible que AMLO olvide a Adán en caso de no ser el abanderado. Atendiendo a la frase de “nobleza obliga”, Obrador le garantizará seguir vigente el próximo sexenio. Y Tabasco es clave.
: LA RÚBRICA
Tómelo como un trascendido sin pies ni cabeza, pero en la Ciudad de México ya están candidateando a Mario Llergo para ser el nuevo director del Instituto Nacional de Migración. Como la mayoría da por descontado el despido de Francisco Garduño, algunas miradas se dirigen a uno de los afines a Adán Augusto. Nada se sabe de la experiencia de Llergo en estos temas, pero parece cumplir con ese perfil obradoriano de “noventa por ciento honestidad y diez por ciento capacidad”… Vicente Morales López va en su segundo recorrido por los diecisiete municipios de Tabasco. Tiene una estructura ciudadana numerosa, la misma que respaldó al entonces candidato Adán Augusto. Acompañado siempre de Roger Pérez Evoli, el exdirector del Deporte ha guardado mucha disciplina y paciencia cuando los vientos no le han sido favorables. Esa madurez y compromiso es el que lo hace fuerte ante los altos mandos de la 4T en Tabasco… A petición de las comisiones unidas de Educación y Pueblos Indígenas de San Lázaro, el morenista Manuel Rodríguez González participó en la organización del Foro de Consulta en Materia de Educación Indígena, celebrado en el Edén. Dijo que la Constitución plasmará en sus leyes las propuestas de Educación Indígena planteadas por los pueblos originarios de Tabasco, junto con las 68 etnias del país y uno afromexicano. Al foro asistieron 264 integrantes de las etnias Yokot’an, Ch’ol, Tsotsil, Tzeltal, Náhuatl, Maya y el Zoque Ayapaneco.