CARTA ABIERTA
El poder que controla Movimiento Ciudadano en Tabasco, encabezado por Pedro Jiménez León y su carnal Pedro Palomeque, hará otra de sus tretas una vez que la diputada local Casilda Ruiz Agustín, afín a Gerardo Gaudiano, deje su lugar a Fanny Vargas (parte de la nomenklatura local en el partidito naranja).
Actuando como una ‘Juanita’, Casilda Ruiz ha presentado su solicitud de licencia ante la Junta de Coordinación Política, encabezada por Jaime Lastra Bastar. Es posible que en los próximos días, quizá semanas, la actual delegada nacional de MC esté rindiendo protesta como nueva legisladora del Congreso tabasqueño.
El asunto no tendría nada de interesante si no fuera porque esta ecuación forma parte de un reparto de cuotas que ha impuesto Pedro Jiménez y su marioneta, el dirigente estatal. Al más puro estilo de las prácticas nocivas del pasado, la dupla de tocayos ha obligado a Casilda a cumplir con su pago de derecho de piso.
El arribo de Fanny Vargas fortalecerá la posición de ‘Los Pedros’, cuando al mismo tiempo Gerardo Gaudiano está buscando la candidatura al Gobierno estatal. El maquiavelismo en este mini partido, que en 2021 apenas alcanzó la cifra mínima para mantener su registro, es tal que debería avergonzar a sus pocos militantes.
La idea de ‘Los Pedros’ es que Gaudiano sea el candidato a la gubernatura, cuando al mismo tiempo se encargarán de ponerle todos los obstáculos a fin de exhibirlo en todas sus formas y enterrar en definitiva su carrera política. Lo único que ha salvado al exalcalde de la quema es su cercanía con Dante Delgado Ranauro.
Dante le profesa un genuino aprecio, pero parece que no ha querido enterarse de como los tocayos están hundiendo a unas siglas que tenían mucho futuro tras ganar en ese 2021 una alcaldía, una diputación federal y una local.
En este juego perverso, Pedro Palomeque ha quedado aislado. La mayoría de los miembros de la coordinación operativa que rodea al dirigente ha renunciado en los últimos meses. Lo único que lo mantiene al frente de MC es el respaldo de un Pedro Jiménez que ve en Gerardo Gaudiano a un enemigo que urge borrar del mapa. Por eso, aquella famosa frase expresada alguna vez de: “Con Gaudiano, ni a la esquina”.
Con Casilda fuera de los primeros planos, el panorama se le presenta muy negro a Gaudiano en MC, tan negro que lleva a recordar cuando, de forma ingenua e inmadura, buscó ser abanderado al gobierno en 2018, sin prever que el gobernador Arturo Núñez le estaba poniendo una zanahoria delante de los ojos.
En ese episodio, el ‘ganón’ fue Juan Manuel Fócil al blindarse con una poderosa senaduría por seis largos años, para después sacar al chico listo del Sol Azteca y obligarlo a buscar refugio en unas siglas casi inexistentes en el Edén.
Y es que el exalcalde de Centro tampoco es una blanca paloma. En la lucha del cambio de la dirigencia estatal, allá por 2021, quiso imponer a su secretario particular Javier Pérez, lo que llevó a enfrentarse con Pedro Jiménez, quien finalmente le ganó la pulseada al colocar a un priista como Palomeque.
En este contexto se da el ‘Efecto Juanita’ protagonizado por la salida de Casilda Ruiz y la llegada de Fanny Vargas. Demostrando nulo respeto por los militantes y exhibiendo el poco peso de los barones en estas decisiones de relevancia, ‘Los Pedros’ le están echando a perder el partido a Dante Delgado en Tabasco. O al dirigente nacional le vale lo que pasa en la tierra del presidente López Obrador, o es cómplice de ese juego perverso que ha llevado a la salida de importantes figuras, como los casos de Gina Velázquez, David Zurita, Pedro Sala y Pepe Mollinedo. Sólo Dios y él lo saben a ciencia cierta.
: LA RÚBRICA
Es evidente la cercanía, la afinidad del secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, con Adán Augusto. A la par de su amistad personal y compromiso político con el gobernador Carlos Manuel Merino, el huésped del Edificio Azul sigue viendo crecer sus bonos en el centro del país, en especial en el Palacio de Cobián, donde observan su desempeño con una calificación positiva rumbo a 2024… Cómo les gusta hacerse los listos a algunos personajes el PRI tabasqueño. Fintan, engañan, manipulan, al decir que van por la candidatura al gobierno, cuando en realidad buscan una postulación pluri. Ahí se confirma esa deshonestidad personal, esa mala fama que les acompaña ante los ojos de la opinión pública. Es más, ya están listos para pactar de nuevo con el oficialismo en turno.