CARTA ABIERTA 

El secretario de Gobierno ha salido en defensa de los avances que la gestión de Carlos Manuel Merino ha tenido en seguridad pública, sobre todo en lo que respecta a la capital tabasqueña.

Y es que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi publicó que al cierre del primer trimestre de 2023, el 73.6% de la población de 18 años y más consideró peligroso vivir en Villahermosa.

En respuesta, Guillermo del Rivero subió un tuit señalando no compartir la forma en que el Inegi comunica sus datos. Aseguró que la encuesta más reciente del mismo organismo revela que la percepción de inseguridad ha bajado en comparación con el pasado gobierno del PRD.

El responsable de la política interior señaló que los datos comparativos revelan una baja considerable en la materia, porque “cuando gobernó en el 2018 el antiguo régimen, el 94% se sentía inseguro. Hoy, de acuerdo al Inegi, es el 73%. Se ha logrado reducir en estos años más del 20%». Del Rivero señaló que el Gobierno estatal trabaja para erradicar los delitos, presentando “números alentadores” a la baja.

En consonancia con lo anterior, es oportuno recordar que Tabasco recibirá en 2023 una bolsa de 249 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, como resultado del convenio de coordinación que en febrero de este año suscribió el gobernador Carlos Manuel Merino con el Gobierno de la República. En una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acordó con gobernadores y representantes de 11 estados los mecanismos para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad.

Recién, Merino informó que la delincuencia en Tabasco se ha mantenido a la baja en todos los delitos, con un escenario de “mayor seguridad, bienestar y paz social, contrario a la situación alarmante que se vivía en sexenios pasados”.

Dice que “han venido disminuyendo los delitos de incidencia general y de impacto social. Hay reducción en delitos como homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, extorsión, robo a vehículo, transeúnte y comercio”. No obstante, admite que aún hay temas pendientes como el abigeato, el robo de motocicletas y la violencia familiar.

En este contexto, y remitiéndose a la frialdad de los números, es claro lo que dice el secretario de Gobierno al precisar que los mismos datos del Inegi señalan una disminución de al menos el 20% en cuanto a la percepción de inseguridad en Villahermosa. De ahí la postura del Capitán Merino en cuanto a los avances y los pendientes en este asunto tan relevante para la sociedad.

: LA RÚBRICA

Mensajeros de una diputada local han amenazado al autor de CARTA ABIERTA con una demanda por violencia política de género. No es el único al que ha amenazado. En su lista de pendientes por este tipo de querella hay dirigentes partidistas, compañeros legisladores y más periodistas. Antes de quedar en evidencia, la respetable dama haría bien en saber que ese delito no es exclusivo del feminismo. Los hombres también tienen el derecho de ir a los tribunales si consideran que sus derechos han sido irrespetados. Antes de utilizar una palabra escrita como excusa, sus asesores jurídicos deberían revisar las diversas connotaciones de esa acepción en el Diccionario de la Lengua Española. Por lo demás, es evidente que acude al protagonismo mediático para ganar lo que le falta en cuanto a credibilidad ante los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63