CARTA ABIERTA
Un cambio radical favorable dentro de la Feria Tabasco 2023 se centra en la plena autonomía del Comité Organizador, que entre sus varias funciones está la de vigilar que durante la celebración impere el orden y el respeto, con apoyo en las autoridades competentes.
El presidente del Comité, José Estrada Garrido, ha sido el primero en agradecer el respaldo de la Junta de Gobierno, presidida por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para consolidar el gran evento popular.
Desde el inicio de este sexenio, con Adán Augusto al frente de la Gubernatura, el Comité ha tenido una independencia plena en todas sus decisiones. Con Merino se ha continuado en esa línea, dejando que sus integrantes tomen las estrategias más adecuadas para el éxito organizativo y financiero.
Parece la decisión más correcta en tiempos donde estos eventos tienen que ser autofinanciables, con una aportación monetaria cada vez menor de los gobiernos. Es algo entendible cuando lo prioritario es canalizar los recursos públicos a obras de interés colectivo, de beneficio social.
El reto del Comité Organizador de la Feria es enorme luego de no haberse celebrado en los últimos tres años por causa de la pandemia. Con una visión empresarial, ha tomado decisiones innovadoras como el pase VIP. Adquirido con una app que busca agilizar el acceso y salida del recinto ferial, permite comprar los boletos de estacionamiento y entrar por medio de una fila exclusiva. También permite conocer y tener acceso a los conciertos del Teatro del Pueblo, el Shishero, Rodeo, y el Palenque de Gallos.
José Estrada es optimista en cuanto al éxito de la festividad. Razones tiene de sobra para pensar así. El sábado fue la imposición de bandas, el domingo desfilaron los carros alegóricos y todo está listo para la elección de la Flor y la inauguración de la Feria, el 28 de abril, con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El gobernador Merino ha acertado al dar plena autonomía al Comité. El mandario sabe que la festividad está en buenas manos, que hay un manejo visto desde la perspectiva de la iniciativa privada, sin dejar de lado los espectáculos gratuitos para la mayoría de los tabasqueños.
Catalogada por la prensa nacional como una de las mejores del país, la Feria tendrá cifra récord de eventos, de expositores y de asistentes. También se prevé un superávit al momento final de hacer el corte de caja.
: LA RÚBRICA
La oligarquía Palomeque-Jiménez-Vargas sigue haciendo valer su voluntad en Movimiento Ciudadano de Tabasco. Muy aparte de la falta de transparencia en el manejo de los 600 mil pesos mensuales que recibe por prerrogativas y apoyo de la dirigencia nacional, siguen las denuncias por violación de los derechos políticos de sus miembros. Este es el caso de la exdirigente de MC en Cunduacán, Patricia Alejo Almeida. A pesar de haber sido elegida conforme a los estatutos y la ley electoral, el dirigente Pedro Palomeque la destituyó para imponer a su afín Beto Campos. Este despojo irrespeta los derechos políticos de la afectada, quien ya ha puesto una denuncia formal ante las más altas instancias nacionales del partido naranja. El ‘pecado’ de Patricia Alejo es ser parte del equipo político de Hernán Pérez Soto, uno de los líderes del partido más respetados en Cunduacán y los municipios aledaños. Crítico con las decisiones ilegales y los atropellos de algunos dirigentes, Pérez Soto se erigió en un personaje incómodo para la nomenklatura naranja. Con la destitución anti estatutos de la lideresa, el priísta (sí el priísta) Palomeque ha comenzado a tomar represalias contra sus oponentes internos. Si la despojada va a los tribunales electorales, con seguridad ganará la querella. Y entonces Dante Delgado va a enterarse de qué va la gestión del dictatorial presidente de MC en tierras tabasqueñas.