Tiempo de Política

Las reacciones y especulaciones por la ausencia temporal del presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de la República al haber dado positivo por tercera vez a Covid-19, obliga la pregunta: ¿cuál es el destino, el futuro de Morena y en consecuencia de la 4a Transformación post-AMLO?

Las encuestas al día de hoy indican que la o los «corcholatas» como inapropiadamente (solo Noroña protestó) apodó el presidente a los aspirantes destapados por él mismo a candidata o candidato morenista a sucederlo, ganará la elección el próximo año.

La división irreconciliable de los morenistas en Tabasco y otros estados, mas la fractura que se dará a nivel nacional una vez se conozca al ganador de la encuesta, abona a la teoría de que Morena tendría una crónica de muerte anunciada similar a la que transitó el PRD.

Las similitudes estriban en los siguientes caminos paralelos:

1.- Ni el PRD ni Morena se consolidaron como partidos institucionales.

2.- Ambos se integraron por fuerzas políticas distintas e incluso contrapuestas que solo convergieron al llamado, la convocatoria del cardenismo-obradorismo.

3.- Nunca hubo «perredismo» puro mayoritario como ahora tampoco hoy «morenismo» consolidado, institucionalizado, sino «lopezobradorismo» dominante.

4.- De acuerdo con la experiencia del PRD donde sus «tribus» se dispersaron, sin AMLO que las contenga y encauce, para la elección intermedia del 27 y sin duda alguna para la presidencial del 2030, las corrientes morenistas regresarán a sus orígenes o crearán nuevas expresiones politico-partidistas.

5.- Quienes ahora reclaman el derecho de piso, la exclusividad mezquina de la marca, con el argumento egoísta de ser los «fundadores» ( cuando «solo éramos un puñado» recuerda con pragmatismo la secretaria de organización de Morena Tabasco, Nidia Naranjo), cometen el error de creerse «lopezobradorsitos» y que con solo invocarlo, tratar de evitar ridículamente al paisano, atraerán los votos del resto de la sociedad sin partido que solo pudo excepcionalmente convocar el oriundo de Tepetitan.

6.- La exclusión y la soberbia pululan entre las corrientes morenistas y son un repelente peligroso para volver a convencer a los simpatizantes que llevaron al poder al actual presidente de la República con 30 millones de votos, a 22 gobernadores y a tener la mayoría en los congresos locales de más de 20 estados.

7.- Al igual que AMLO se desatendió del PRD una vez ganado el gobierno de la Ciudad de México y las tribus no solo hicieron trizas ese partido, sino pactaron con los adversarios del tabasqueño, ahora ha perdido el control de Morena y cada corriente jala agua para su molino.

8.- Futuro predecible: -2024 Morena gana la Presidencia.- 2030 quién sabe? Todo dependerá con qué partido se aliarán las ex corrientes morenistas.

TIEMPO FUERA.- Exclusión mata soberbia; soberbia mata exclusión. Y exclusión y soberbia matan todo.