CARTA ABIERTA
1. La reaparición pública del presidente López Obrador, registrada pasadas las cinco de la tarde del miércoles por medio de un video de veinte minutos, terminó con las especulaciones sobre su estado de salud.
2. Decidió aparecer en el espacio de Palacio Nacional dedicado a Francisco I. Madero. El simbolismo radicó en que AMLO recordó el alud de críticas e insultos recibidos por el presidente que más tarde sería asesinado por órdenes de Victoriano Huerta.
3. AMLO criticó duramente el “odio de los conservadores” que durante su ausencia pública de más de 72 horas crearon diversos rumores, la mayoría de ellos deseando su muerte. Habló de los periodistas que aseguraron tener pruebas de un derrame cerebral o de un infarto.
4. Tras anunciar su presencia en la celebración del 5 de Mayo en Puebla, el tabasqueño aseguró que va con todo para seguir logrando “cosas buenas” para el país. También dejó entrever que terminará su sexenio, lo que descarta esa otra hipótesis de que estaría renunciando a fines de este año para recorrer el país en apoyo electoral a Morena.
5. Ahora se sabe que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, siempre dijo la verdad en torno a la salud del mandatario. Y lo mismo hicieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y Beatriz Gutierrez Muller. Así, cayó por su propio peso otra especulación: que Obrador había sido trasladado de urgencia a Savannah, Georgia, a bordo de un jet de la Armada de México para ser tratado por una grave afección cardiaca.
6. En términos generales, al macuspanense se le vio bien físicamente, sin secuelas visibles por el contagio de COVID que confirmó en ese video. De traje gris y corbata verde botella, proyectó entusiasmo y una recuperación evidente tras sufrir, como él mismo lo dijo, una baja de presión y un desmayo transitorio en Mérida.
7. En lo político, la desaparición pública temporal de Obrador demostró que, por desgracia, el país sigue dependiendo en gran parte de la figura presidencial. Si bien este episodio no generó inestabilidad financiera, sí impactó en lo político. Desde muy diversos frentes, se describieron los escenarios posibles ante la eventual muerte del tabasqueño.
8. Al tomar el lugar del primer mandatario en las conferencias matutinas en Palacio Nacional, Adán Augusto demostró estar a la altura de las exigencias. A pesar de las críticas de varios columnistas y de parte de la oposición, el inquilino de Bucareli cumplió las expectativas que podrían llevarlo, eventualmente, a ser el relevo lógico de AMLO.
9. ¿Por qué Obrador dejó pasar tantas horas antes de subir un video o una imagen suya? Es una muy buena pregunta. La primera respuesta, la más lógica, es que no pudo por su estado de salud. La segunda, muy interesante, es que dejó pasar a propósito todo este tiempo para observar lo que sucede ante su distanciamiento público, exhibiendo a sus adversarios y siguiendo el actuar de los miembros de su propio partido. Habría aprovechado también para ver la reacción de los ciudadanos ante la presencia de Adán ocupando su lugar de forma temporal. Igual habría servido para conocer el sentir de la opinión pública ante su enfermedad y cómo esto impactará en su apoyo popular. Ya lo dirán las encuestas.
10. El regreso de AMLO le ha regresado el alma al cuerpo a muchos morenistas que dependen totalmente del presidente para mantener su vigencia. Y ha dejado exhibida a una parte de los adversarios que crearon teorías conspiratorias. Una clave fundamental es que Adán siempre dijo la verdad sobre la salud de su “hermano”. Y esto abona mucho a la confianza en su desempeño cuando se juega la sucesión presidencial.