CARTA ABIERTA
De acuerdo a los criterios que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplicó para permitir que ‘Alito’ permanezca en la dirigencia nacional del PRI hasta 2024, el presidente del partido en Tabasco, Dagoberto Lara, igual estará en su puesto hasta pasados los comicios del año próximo.
Estas son buenas noticias en un partido que busca certeza y estabilidad para aterrizar los acuerdos de la coalición opositora que le peleará la gubernatura a Morena. Una vez que se haga oficial la prórroga de su estadía, Dagoberto tendrá todas las herramientas para construir las candidaturas que más convengan a los intereses del tricolor.
Como se sabe, el dirigente del PRI rindió protesta al cargo el 10 de enero de 2020, por lo que su gestión terminaría en la misma fecha de 2024. Pero de acuerdo al dictamen del TEPJF en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, nada impide que Dagoberto pueda asimismo ampliar su mandato por ser un año electoral.
Por lo que se ve y se escucha, el líder tabasqueño mantiene el consenso político en un partido que ha venido sufriendo embates diversos desde dentro y desde el exterior. Inmerso en una fuerte crisis financiera, con ratas saltando de una nave en medio de un mar embravecido, Dagoberto ha logrado mantenerla a flote. Si bien es cierto que en las últimas semanas ha fortalecido sus lazos con los barones priistas de varios municipios, también es verdad que aún faltan cosas por hacer en otros frentes, donde políticos de experiencia y convocatoria ciudadana esperan el llamado para estar en la próxima batalla electoral.
Por lo pronto, la ampliación del mandato de ‘Alito’ en el CEN ha traído calma y certidumbre al inquilino de 16 de Septiembre.
: LA RÚBRICA
Como se adelantó en CARTA ABIERTA desde hace diez días (https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/carta-abierta-casilda-hace-una-juanita-cede-ante-fanny-vargas-9926324.htm), la delegada nacional de Movimiento Ciudadano, Fanny Vargas, tomó el lugar de Casilda Ruiz Agustín en la única diputación de este partido en el Congreso local. En cristiano: es el afianzamiento del poder partidista de Pedro Jiménez León en MC, con la venia del dirigente Pedro Palomeque y de la familia Vargas, donde papá Javier mueve los hilos detrás del telón. Aunque era un acuerdo previo entre las cúpulas, la salida de Casilda debilita en mucho la posición interna de Gerardo Gaudiano, ya que hace unas semanas se había retirado de la legislatura federal para, según dice, pelear la candidatura al gobierno. Lo cierto es que Pedro Jiménez le ha quitado todas las canicas al inexperto Gaudiano y ahora resulta que ni siquiera su candidatura está garantizada. Lo más probable es que Jiménez desplace al ex perredista para erigirse a sí mismo como el abanderado a la ‘grande’. Pero no todo está dicho. Dante Delgado, quien se asegura le profesa aprecio a Gaudiano, tendrá la última palabra en un partido donde su displicente dirigente Palomeque sigue hundiendo a estas siglas… El dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, presentó ante el Instituto Electoral local una denuncia contra Mario Llergo por presuntos actos anticipados de campaña. El dirigente del Sol Azteca acusa a Llergo de “usar camiones para visitar municipios y dice que tiene benefactores”. El demandante exige conocer el origen de los recursos “porque pueden estar involucrados algunos presidentes municipales”. Más allá de que la demanda vaya a derivar en nada, Javier Cabrera cumple con su papel de opositor. Eso hay que admitirlo… El presidente de la Comisión priista para la alianza opositora, Pancho Lastra Bastar, declaró que el resolutivo del Tribunal Electoral federal que autoriza la ampliación del mandato de Alejandro Moreno en el CEN “debe acatarse por parte de la militancia, porque además es irrefutable”. Por lo que se ve, Pancho Lastra sigue mostrándose como un fuerte apoyo político a la dirigencia estatal del PRI. Al menos cuenta con dos factores de los que adolece la mayoría de la clase política tabasqueña: lealtad y honestidad.