CARTA ABIERTA 

La gestión de Carlos Manuel Merino sigue dando de qué hablar en materia de desarrollo de la entidad. Por ejemplo, Tabasco cerró 2022 con un crecimiento de 7.4% en su actividad económica, situándose como la cuarta con mayor alza en el país.

Según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, las actividades industriales aumentaron 10.9%, mientras que las terciarias, que agrupan comercio y servicios, repuntaron un 1.1%. Así, Tabasco fue el cuarto estado que más contribuyó a la variación positiva de la actividad económica nacional.

En total, la economía mexicana tuvo una mejora del 2.9% durante el año pasado y aquí de nuevo aparece Tabasco. Los estados que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica fueron Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco y Puebla. En los cuatro trimestres del año pasado, el crecimiento de la entidad fue de 10.7%.

¿Y cómo está el tema del empleo? El IMSS revela que a principios de este sexenio había 165 mil 634 asegurados y ahora hay 243 mil 760, lo que significa la creación de 75 mil 423 nuevas fuentes de trabajo, un 45.6% más. En el sexenio anterior, la tasa de desempleo se mantuvo en el 7%, equivalente a 70 mil personas. Ahora, a pesar de la pandemia, bajó a 4.2% de la Población Económicamente Activa. Es el mejor dato en 14 años.

En cuanto a la inversión extranjera directa, en el sexenio (2019-2022) se han recibido mil 277 millones de dólares, marcando un alza importante respecto a los dos gobiernos anteriores. El mismo Inegi revela que las exportaciones han sido de 11 mil 253 millones de dólares, la mayoría por exportaciones de petróleo (98%). En cuanto a los productos no petroleros que se exportan destacan el azúcar, limón persa, piña, pimienta y banano.

En un contexto de enorme incertidumbre, marcado por las consecuencias de la pandemia, el gobierno de Merino ha logrado que la economía de Tabasco mantenga un crecimiento sólido y sostenido. Para tener estos números, la construcción de la refinería Olmeca y un tramo del Tren Maya han sido claves.

El presidente López Obrador está cumpliendo, al menos hasta el momento, con la palabra de apoyar al sureste y en particular a su estado natal. Los números del Inegi y la gestión de Merino están a la vista.

: LA RÚBRICA

La demanda penal del exgobernador priista Andrés Granier contra su sucesor perredista Arturo Núñez, el fiscal Fernando Valenzuela y la exjueza Guadalupe Cadenas, podría llevar a cada uno de ellos a pasar hasta seis años en la cárcel por los delitos de “fraude procesal, presentación de denuncias falsas y prevaricación”. La noticia se dio a conocer la mañana del viernes, luego de que el Químico presentara su querella ante la Fiscalía de víctimas en situación de vulnerabilidad, en la capital de Tabasco. Acompañado de sus abogados, Granier busca juzgar a quienes urdieron una persecución política que lo tuvo casi seis años tras las rejas, y que además costó la vida a tres de sus funcionarios. El asunto va en serio y no es sólo mediático. El titular de la Fiscalía General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, ha confirmado el inicio de una carpeta de investigación contra el exgobernador Arturo Núñez Jiménez y el exfiscal Fernando Valenzuela Pernas. Llama la atención que Bautista Ovando declarase que lo tenido hasta ahora es “positivo”, aunque la investigación esté en etapa temprana. Si bien algunos medios han calificado la querella de Granier como un acto de “venganza”, lo cierto es que el Químico la ve como un acto de justicia ciega para quienes buscaron destruir su vida personal, familiar y política, además de su patrimonio económico. En la demanda, también está incluida la exfiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Luz del Alba Pardo Cruz. Granier publicó también un video que generó una serie de reacciones, si bien las de franco apoyo a su causa fueron mayoría. El gobernador Carlos Manuel Merino se deslindó. Afirmó que se trata de “temas personales” y que no tiene ninguna opinión: “Yo no puedo juzgar, que las autoridades se encarguen”. Lo interesante del tema es que la acusación del Químico no es una voz en el desierto. Desde 2019, el gobierno morenista en Tabasco ha abierto varias investigaciones contra funcionarios del gobierno de Arturo Núñez por presuntos actos de corrupción. Todo indica que el karma está a punto de cobrarle factura al exmandatario perredista y a varios de sus allegados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63