El TioVivo
fernando.valdesleyva@hotmail.com
@Fer_valdesleyva
Marcelo Ebrard estuvo en Tabasco, cumpliendo una agenda que correspondió a su papel de Secretario de Relaciones Exteriores, al acompañar a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller (la no primera dama de la nación) a un evento de fomento a la lectura, en la que participó el embajador de Alemania en México.
Así es como entendemos su presencia en el edén, en horarios laborales. Es decir, fue gira de trabajo, no un acto proselitista, de una de las corcholatas presidenciales que buscan afanosamente aparecer mejor posicionado en las encuestas, que siguen ubicándolo en el segundo lugar.
Con poca estructura en la tierra del presidente, administrada por Adán Augusto López Hernández (la corcholata que amenaza con desplazarlo de la segunda posición) Ebrard se placeó por Tabasco, en el entendido que, aunque para él es un estado perdido, tiene que visitarlo para enviar el mensaje de que va con todo.
En el año 2006, el candidato panista Felipe Calderón visitó Tabasco una sola vez. Llegó a Cárdenas, donde fue recibido a huevazos y jamás regresó, ¿para qué? Él sabía que tenía perdida la elección aquí y que electoralmente poco representaban los votos de los tabasqueños en las cifras nacionales.
En el 2012, Enrique Peña Nieto estuvo como candidato presidencial en dos ocasiones en nuestro estado, la tercera visita programa (también en el municipio de Cárdenas) tuvo que ser suspendida por un tremendo aguacero al que el equipo de imagen del priista no quiso exponerlo. Días antes se había viralizado una foto de AMLO en Ciudad del Carmen en un mitin bajo la lluvia y consideraron poco conveniente que se hicieran las comparaciones. Así que optaron por cancelar, total, Tabasco ya lo sabían perdido.
Hoy vemos como hay una corriente al interior de Morena (los llamados fundadores) que están caminando muy fuerte en favor de Claudia Sheinbaum, quien encabeza las encuestas a nivel nacional y que están logrando permear entre quienes tienen identidad con el movimiento que inició Andrés Manuel. Por otro lado, el oficialismo empuja para posicionar la imagen de Adán Augusto, tratando de aparentar un cuestionable respaldo popular.
A Marcelo solo le queda hacer presencia en Tabasco para cumplir, sabe que aquí, al menos hasta el día de hoy, no las tiene todas consigo, aunque el viejo librito de la polóitica diga que no hay que dejar palmo de terreno sin visitar, aunque este perdido…
Antes de bajarnos del caballito…
La feria, días de diversión y relajamiento popular. Ojalá el espacio del parque Tabasco no sea contaminado con temas electorales, la gente pide una tregua…