CARTA ABIERTA
Previo a la reunión de la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano, celebrada el sábado en la Ciudad de México, el líder nacional Dante Delgado se reunió con una delegación tabasqueña de este partido para decirles, palabras más palabras menos, quién será el candidato a la gubernatura de Tabasco en 2024.
Les dijo: “En Movimiento Ciudadano honramos la palabra y reconozco eso en Gerardo Gaudiano, además de su liderazgo, su trabajo y su valentía para seguir construyendo una opción ciudadana. En Tabasco tenemos que hacer un solo equipo, liderado por el desempeño realizado por Gerardo Gaudiano”.
En la foto del evento aparece la plana mayor del partido naranja en el Edén, a excepción de su dirigente Pedro Palomeque, quien no fue invitado por Dante al considerarlo un factor de división interna. En la gráfica se ve al propio Gaudiano, Fanny Vargas, Casilda Ruiz, Hernán Pérez Soto, Paty Lanestosa, Vicente Cacep y ‘Nesho’ Balboa.
El mensaje del senador a los ‘emecistas’ tabasqueños, en el sentido de “honrar la palabra”, se refiere al cumplimiento del acuerdo previo por medio del cual la diputada Casilda, afín a Gaudiano, dejó su diputación en el Congreso local a Nelly Vargas, parte del grupo de Pedro Jiménez León.
Fiel a su inteligencia política, Dante no dejó a Casilda a la deriva. Una vez presentada su licencia, la nombró vicepresidenta de la Comisión Nacional de exdiputados de MC e integrante de la Coordinadora Ciudadana Nacional.
Por el mensaje del líder nacional de MC, todo indica que Gaudiano será el abanderado a la gubernatura. Por ello es que Pedro Palomeque no fue invitado a esa reunión, ya que se ha convertido en un enemigo interno del exalcalde perredista.
Se entiende entonces que Palomeque estaría viviendo sus últimas semanas al frente del instituto político. Y lo curioso es que dentro de la lista de su posible relevo están quienes aparecen en esa gráfica que se ha subido a las redes sociales: Casilda, Hernán Pérez, ‘Nesho’ Balboa, Vicente Cacep y Paty Lanestosa. Atendiendo a esa trillada frase de que “en política las casualidades no existen”, ahora mismo se cuece el cese del responsable del hundimiento del partido en el último año. El cambio tiene toda lógica, ya que el candidato al gobierno necesitará un dirigente en sintonía y no uno que esté poniéndole obstáculos en todo momento.
Además de su incapacidad política, otros de los grandes pecados de Palomeque han sido la deslealtad con la militancia y el propio Dante. Al deberle la dirigencia a Pedro Jiménez León, confrontó internamente a las siglas, teniendo como misión desaparecer políticamente a Gaudiano. Un hecho visible así lo demuestra: la destitución ilegal de la dirigente municipal de MC en Cunduacán, Patricia Alejo Almeida, parte del equipo de Gaudiano, y que lo ha denunciado ante la dirigencia nacional por violencia política en razón de género. En su hundimiento, pues, arrastra también a su protector y tocayo Pedro Jiménez.
Este es el saldo dejado tras ese encuentro que el líder nacional de MC tuvo con la plana mayor del partido en Tabasco: 1) Gaudiano será el candidato a la gubernatura, 2) habrá cambio en la dirigencia estatal del partido, 3) Se fortalece la corriente ‘gaudianista’ y se debilita la ‘jimenista’, y 4) no habrá coalición con los opositores, a menos que el propio Gaudiano la encabece.
: LA RÚBRICA
La agencia Fitch Ratings calificó de “Estable” la perspectiva crediticia del Ayuntamiento de Centro. La mejoría se fundamenta en la recuperación observada en el margen operativo y el fortalecimiento de la liquidez del municipio de Centro, como resultado de una mayor generación de ingresos y el desuso de créditos de corto plazo. Esto, precisa la calificadora, permitió alcanzar métricas proyectadas de deuda más favorables. En cuanto a los Ingresos, Fitch reconoce el esfuerzo recaudatorio del municipio, que lo llevó a que en 2022 generara 10.7 por ciento de sus ingresos por la vía de impuestos; esta proporción es la más alta reportada durante el período de 2018 -2022. Asimismo, luego del crecimiento en la recaudación de 2021, durante 2022 Centro continuó mejorando su esfuerzo recaudatorio, alcanzando un crecimiento del 23.9 por ciento respecto al año anterior. Según la calificadora, esto representa un esfuerzo continuo por mejorar los ingresos y las finanzas, con lo cual se garantiza el financiamiento sano de las actividades del municipio y la mayor estabilidad en el monto y compromisos de deuda.