Francisco ‘Chico’ Santo aclaró que los avances en la nueva planta potabilizadora del puente de Jalapita y el acueducto de Paraíso, Tabasco, son para el suministro y beneficio de la refinería Olmeca, no para dar servicio a la población.

El líder social de Paraíso, afín a Morena, una de las voces más críticas de los efectos adversos dejados por la construcción de ese proyecto insignia de AMLO, dijo que en realidad es urgente contar con una nueva planta de agua ya que la población flotante ha crecido en 150 mil habitantes desde que iniciaron las labores.

“Hablo de la planta potabilizadora del puente de Jalapita, aledaña a la refinería, para que tengan agua las comunidades de Puerto Ceiba, Andrés García, La Isla, Torno Largo, la colonia Miguel de la Madrid, la ranchería José María Morelos, El Bellote, Chiltepec, Pénjamo, Aquiles Serdán y otras más

“Son las comunidades por las que atraviesa el acueducto. No podemos estar como el burro cargando de agua y muerto de sed; viendo pasar el agua sólo para alimentar máquinas. El Gobierno federal debe demostrar con hechos su política social”, argumentó.

En entrevista, explicó que el prometido libramiento vive la misma historia, ya que no hay fecha para iniciar su construcción. También habló de la urgente necesidad de dragar el río Seco ya que por ahí pasan oleoductos, gasoductos y tuberías de agua. Insiste en que la falta de esas obras complementarías comprometidas, como el sistema integral de drenaje y de agua potable con colector perimetral, así como la planta de aguas residuales, deja muy mal parada a la secretaria de Energía, Rocío Nahle y al director de Pemex, Octavio Romero.

Señala que la ampliación o construcción de una nueva subestación eléctrica debe ser para la población, no sólo para la refinería, ya que el suministro de luz presenta muchas fallas que están afectando a los ciudadanos en general.

También habló de la falta de un plan de restauración y pavimentación de las calles y los caminos que fueron destrozados en la ciudad y las comunidades por las labores de construcción de la refinería.

Otro tema es la necesidad de una nueva Central Camionera: «Ahora, por todos lados, se estacionan camiones, combis, pochimóviles, ya que que la estación municipal es insuficiente. Es un desorden y se necesita una nueva central foránea».

Lamentó que la alcaldesa perredista, Ana Luisa Castellanos, no haya hecho un posicionamiento público sobre todas estas consecuencias negativas para los ciudadanos, ya que ni siquiera hay basureros ecológicos para los desechos de la refinería, el puerto y las nuevas empresas.

Expuso que el Municipio tiene mucha responsabilidad porque es el facultado legalmente para ordenar y regular el desarrollo territorial y municipal. Pidió que representantes del Gobierno federal y estatal se reúnan con todos los sectores de Paraíso a fin de poner en marcha los proyectos para resarcir los daños y presentar el plan de obras (con sus tiempos e inversiones) para este y los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Redaccion