CARTA ABIERTA 

A menos de algo inusitado, será casi imposible que Claudia Sheinbaum pierda en los próximos meses la ventaja que diversas encuestadoras le dan sobre Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Y como se prevé que el canciller rompa con Morena tras no ser el candidato presidencial, se abre la puerta para que el secretario de Gobernación se erija en la pieza clave de la campaña de la jefa de Gobierno.

Esto y más es lo que se dice en el centro del país, conforme se acercan las fechas fatales para la nominación del abanderado del partido guinda. De acuerdo al diario Milenio, entre agosto y septiembre se aplicará una primera encuesta oficial y a partir de los resultados de esta, se realizará una segunda, para que antes del 2 de diciembre se dé a conocer al candidato.

En los próximos meses, continúa la publicación, está prevista la realización de debates entre los aspirantes morenistas, lo cual será definido con sus representantes. Durante diciembre, el morenista que haya resultado favorecido en la encuesta deberá pedir licencia a su cargo.

En este marco es que comienzan a montarse diversos escenarios. Uno de ellos radica en que Marcelo Ebrard saldrá de Morena una vez confirmado el triunfo de Sheinbaum en las encuestas. Aquí, es posible que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, le ofrezca ser el abanderado del partido naranja. La suposición no es descabellada porque el canciller ha mostrado su franco desacuerdo por la forma en como Mario Delgado ha manejado el proceso interno.

En este supuesto es donde emerge con fuerza la figura de Adán Augusto. Lejos de enfrentarse con Sheinbaum o apostar por la ruptura partidista, se ha manejado muy apegado a las directrices de López Obrador y de Morena en general. Leal al presidente, sabe que lo menos conveniente es generar un colapso interno que beneficie a la oposición.

Por eso es que el secretario de Gobernación podría recibir el encargo presidencial de hacerse responsable de la campaña de Sheinbaum, con el compromiso, claro, de ocupar un puesto de primer orden en el próximo sexenio.

Aunque perdiendo en las encuestas, Adán saldría ganando porque extendería su vigencia política por otros seis años, acompañado de su equipo más cercano y abriendo también espacios para el resto de su gente de más confianza. Quién sabe, pero es probable que con más experiencia trate de ser presidente en 2030.

Con Adán como supercoordinador de campaña, López Obrador tendría influencia en diversos órdenes. Por eso es que el panorama luce halagador para el inquilino de Bucareli, aun en caso de no ser la corcholata favorecida en los sondeos.

Y es que no se ve cómo la encuesta de Morena podría diferir de las publicadas en los últimos meses por los medios informativos del país, situando siempre a la jefa de Gobierno en primer sitio. Es lo que hay.

: LA RÚBRICA

Una vez pasadas las elecciones del 5 de junio en Coahuila y el Estado de México, el dirigente nacional de Morena vendrá a Tabasco a tomarle protesta a los Comités de la Defensa de la Transformación. El caso es que Mario Delgado encontrará un clima de confrontación entre la dirigencia estatal del partido y el llamado ‘Grupo May’. El caso es que Javier May se ha metido entre ceja y ceja que él tiene que ser el abanderado a la gubernatura, así tenga que seguir peleando con Adán Augusto. Son varios los episodios que el responsable del Tren Maya ha protagonizado, confiando en que López Obrador terminará por ceder y hacerlo gobernador. El milésimo episodio de desacuerdo radica en que Tey Mollinedo aun no recibe del ‘Grupo May’ la documentación de los Comités de la Defensa de la Transformación que ha conformado. Todo apunta a que el director de Fonatur busca hacer quedar mal a la dirigente estatal frente a Mario Delgado, dando la percepción de un partido sin liderazgo en la tierra del presidente. Vaya, ni el oficio político de Raúl Ojeda ha bastado para volver las aguas a su cauce y darle la tranquilidad necesaria al secretario de Gobernación… El presidente del Comité de la Feria Tabasco, José Estrada Garrido, reconoció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana su labor durante los días del festejo popular. Garrido aplaudió el saldo blanco de un evento que recibió a más de dos millones de personas. El titular de la corporación, Hernán Bermúdez Requena, cumplió al mantener un operativo especial con mil 500 uniformados. La imagen dejada por la Policía de Tabasco resultó muy favorable. De ahí el premio otorgado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63