CARTA ABIERTA
A pesar de los errores personales y de su Gobierno, a pesar de los escándalos de espionaje del Ejército, a pesar de la reprobación de los ciudadanos en temas como seguridad, economía y salud; no obstante esto y más, López Obrador sigue como uno de los casos más singulares en un presidente mexicano, manteniendo apoyo mayoritario en las encuestas de evaluación.
Aunque a sus adversarios políticos les sorprenda y les preocupe, esta es la realidad en la antesala de los comicios del 4 de junio en el Estado de México y Coahuila y, más adelante, en las presidenciales de 2024. En ambos casos, la figura del tabasqueño puede resultar determinante a la hora de que sus simpatizantes voten.
¿Cómo es que López Obrador sigue con esos márgenes de aprobación que van desde el 58% al 78% o más? Buena parte de la explicación se ha dado en la mesa de debate de Eduardo Ruiz Healy, en Radio Fórmula. Según lo expresado en la emisión, uno de los puntos medulares de su apalancamiento radica en los dieciséis programas sociales que implican recursos por 598 mil millones de pesos para este año, un 34% más de lo gastado en 2022. Y es que, de acuerdo a reciente información dada por Carlos Torres Rosas, coordinador de los superdelegados y de Programas del Bienestar, el 71% de los 35 millones de viviendas en el país recibe al menos uno de estos programas.
El caso crece en importancia cuando se sabe que cinco millones de viviendas más se benefician de estos dineros de la nación, porque al menos uno de sus habitantes es servidor público. Además, como las becas y las pensiones aumentan el poder adquisitivo de los ciudadanos y contribuyen al flujo del capital, hay cinco millones de hogares adicionales beneficiados.
Por si lo anterior no fuera ya suficiente, hay 25 millones 600 mil personas extra que están aprovechando indirectamente estos apoyos en efectivo de la 4T. Al final, se asegura que los programas del Bienestar alcanzan una cobertura del ¡99%! de las viviendas del territorio nacional.
De acuerdo a los analistas de la citada emisión con Ruiz Healy, la gente sabe que estos apoyos vienen de López Obrador y ahí radica gran parte de su popularidad. Tal poder le permite tomar acciones tan osadas políticamente que habrían afectado duramente a otro mandatario, como han sido sus pugnas con el INE, el INAI y la Suprema Corte, la cancelación de la venta de Banamex, la inoperatividad del AIFA, la expropiación de un tramo ferroviario a Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, duplicar hasta en 100% el costo de construcción de la refinería Olmeca, o tomar acuerdos contrarios a la Constitución. Contra lo que los opositores supondrían, nada de esto lo ha hecho caer en los sondeos.
Además, está esa poderosa tribuna pública que es su conferencia matutina. Las ‘mañaneras’ le han permitido bajarle los decibeles a los asuntos que han amenazado con desestabilizar su Gobierno. Muy a su estilo, AMLO ha usado sus atributos personales para poner de su lado a la mayoría de los mexicanos en esos temas adversos, pero de manera principal a sus fieles seguidores.
Algunos hablan del mérito de tener un talento político pocas veces visto en un presidente mexicano en la historia. Es una especie de teflón que impide que algo se le pegue y lo dañe. A menos que algo inusitado pase, la tendencia seguirá hasta el final del sexenio. Y esta es una malísima noticia para una oposición que lucha por plantarle cara a su ‘corcholata’ en 2024. Una ‘corcholata’ que, por cierto, no será AMLO.
: LA RÚBRICA
César Burelo, el coordinador de los Centros Integradores de Tabasco, ha tomado su decisión: apoyar la aspiración de Raúl Ojeda a la gubernatura de Tabasco…Se prepara ya el relevo de Pedro Palomeque en la dirigencia de Movimiento Ciudadano. Y es que la marioneta de Pedro Jiménez León será un obstáculo para la campaña de Gerardo Gaudiano a la gubernatura. Suenan varios nombres para ocupar su lugar: Pepe Mollinedo, Hernán Pérez Soto, Casilda Ruiz, Vicente Cacep, Nesho Balboa y Paty Lanestosa. Antes, Palomeque tendrá que rendir un informe claro sobre el uso dado a los 600 mil pesos mensuales que recibió por prerrogativas a lo largo de tres años. Hay muchas dudas al respecto por parte de los propios militantes. Y sí, el candidato Gaudiano necesitará un dirigente en sintonía, que no le esté dando puntapiés en las rodillas.