El Comején…T

Don Plutarco Emilio Cárdenas López, le ha servido el café a los últimos ocho presidentes de la República, algunos con piquete, otros sin, unos Pelón, otros hasta el Copete, algunos en la noche y actualmente Mañaneros; la mayoría con olor a Los Pinos y ahora con olor a Chipilín.

Su padre, don Gustavo Adolfo Cárdenas, le heredó la chamba, luego de servirle la aromática bebida a 11 mandatarios de la Nación, desde don Plutarco Elías, quien lo rescató de las Calles, hasta don Luis Echeverría, que lo quería hacer granadero, ofreciéndole un puesto de granadas en el mercado de Jamaica.

Intrigados sus amigos, por saber ¿Cuál es el mejor Presidente de México? Decidieron invitarlo un domingo a la cantina ‘Se me cansó el Ganso’; Plutarco accedió, pero en el lugar solo vendían cheves y él toma brandy, por lo que de inmediato mandaron a un chaval a comprarle una botella.

El muchacho recordó que su abuelo guardaba una reliquia, reserva especial de la Casa Domecq y la sacó de un viejo armario para quedarse con la lana.

Luego de libar casi media botella, la desesperación hizo presa a los amigos, quienes lo cuestionaban: ‘Ya Pluta, dinos cuál ha sido el mejor Presidente de México’.

Plutarco dijo que a Jolopo, la Sasha lo trataba como a un perro y él siempre lo encontraba llorando; De La Madrid en su segundo apellido llevaba la penitencia, Hurtado; Salinas no tenía pelos en la lengua, ni en la choya; Zedillo ocupó un lugar que no le correspondía; Fox fue un mandilón de Marthita (como Arturo en Tabasco); Calderón siempre andaba en el agua, por eso apoya a las nadadoras que no quiere la Guevara; y Peña se despeñó gacho.

Entonces- interrumpió uno de ellos- ¿el mejor es AMLO?- y otro terció- déjalo que termine.

Finalmente don Pluta externó: el mejor Presidente de México, ha sido este que me invitaron, que sabor, que añejamiento, muchas gracias- y así se despidió disipando la duda, según él.

Ején: El diputado federal por Morena, Oscar Cantón Zetina, resaltó el ánimo y la alegría de las mujeres tabasqueñas por capacitarse en los cursos ‘Mujeres Emprenden con CANTÓN’.

El rector Ariel Enrique Cetina Bertruy, entregó reconocimientos a los maestros de la UPCH, por sus destacadas labores en la institución, entre ellos al Ing. Javier Ramos Martínez.