CARTA ABIERTA
Es posible que el presidente se deslinde este jueves del respaldo que Pío ha dado a Marcelo Ebrard en la sucesión presidencial. Sin embargo, su hermano no pudo actuar motu proprio, a menos que haya contado con el guiño del inquilino de Palacio Nacional.
¿Esto implica que Claudia Sheinbaum ha dejado de ser la favorita y que este lugar lo ha pasado a ocupar el canciller? Es muy pronto para saberlo, pero está claro que AMLO está empezando a ampliar el abanico en un proceso que hasta hace unos días tenía el sello preponderante de la jefa de Gobierno.
AMLO ha defendido a capa y espada a su hermano en el escándalo de los sobres amarillos, tanto que la ley ha desestimado cualquier proceso inculpatorio. Por lo mismo, es ilógico que Pío le esté llevando la contra en algo tan espinoso. Es que no tendría ni pies ni cabeza, además de ser un acto de ingratitud e insensatez con quien ha puesto pecho por delante para arroparlo.
Viendo la escena desde las alturas, el impulso de Pío a Ebrard está en la tónica de ubicarlo como el auténtico ‘tapado’, dejándolo, quizá sin proponérselo, en la recta final junto a Adán Augusto. El tema es que Claudia Sheinbaum habría perdido la confianza del presidente, aceptando este que no necesita de una imitadora, sino de un hombre de Estado para el próximo sexenio.
Como se sabe, Pío refrendó el miércoles su apoyo al canciller rumbo a la contienda electoral. En un video, invitó a la presentación del libro “El camino de México”, de Marcelo Ebrard, el domingo 11 de junio en la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la presencia del autor.
Así, Pío también se ha puesto como un adversario directo del paisano Javier May, porque el director de Fonatur ha exteriorizado su reiterada simpatía hacia la jefa de Gobierno. Al mismo tiempo se ha ubicado en la esquina contraria de su hermano ‘Pepín’, miembro del equipo político del responsable del Tren Maya y quien asimismo respalda a Sheinbaum.
A diferencia de lo hecho en Tabasco por la triada May-Oropeza-Pepín, donde se ha enfrentado por igual con Adán, con el gobernador Merino y con la dirigencia estatal morenista, parece que el ‘destape’ de Pío para Marcelo tiene la venia de AMLO. Con seguridad, alguno de los asistentes a la ‘mañanera’ le preguntará sobre el asunto, y con certeza AMLO se dirá respetuoso de las simpatías de Pío. No obstante, en el aire de la Ciudad de México se percibe un ambiente negativo para Sheinbaum.
La lucha final, entonces, estaría quedando entre el canciller y el secretario de Gobernación, a quien barones de jerarquía, como Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, le ha dado su beneplácito.
A diferencia de ese eslogan pegadizo de una famosa cadena nacional de supermercados, en este caso “la familia no está de acuerdo”.
: LA RÚBRICA
Varios lectores de la columna del martes reclamaron al reportero el no haber incluido a Fabián Granier en la lista de los priistas que se han beneficiado de las pluris para lograr un cargo de elección (https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/carta-abierta-soraya-debe-dejar-lugar-a-otros-cuadros-10146540.html). Valga la explicación: Fabián es un cuadro emergente del PRI que recién empieza su carrera política. Hasta antes de 2021, no había ocupado un cargo de elección y mucho menos una veintena de cargos públicos en los últimos años. Y, que se sepa, el hijo del exgobernador Andrés Granier está dispuesto a caminar a ras de tierra para ser diputado federal en el distrito de la capital. Es un caso parecido al de otro rostro joven: Maritza Nayeli Jiménez, coordinadora de la bancada en Plaza de Armas. Ambos, con merecimientos, recién han aparecido en la escena pública. Es decir, hay gran diferencia respecto a los barones y las baronesas que buscan siempre las pluris, desplazando a muchos cuadros jóvenes y veteranos que nunca han tenido una oportunidad, a pesar de dejarse la piel por las siglas.