CARTA ABIERTA
Aprovechando la cercanía que Mario Llergo tiene con Adán Augusto, algunos arribistas, con el rostro de la traición, buscan sorprender al diputado federal morenista para conseguir una renta electoral.
Es el caso de Arquímedes Oramas Vargas, un priista de cuerpo entero que en 2018 defraudó la confianza del hoy hombre fuerte de Bucareli, en un episodio que, con seguridad, Llergo desconoce.
En ese entonces, Oramas le presentó a Adán la propuesta de que su esposa, Aracely Quevedo, fuera candidata de Morena a la presidencia municipal de Cunduacán en los comicios de aquel año.
De buena fe y siempre en el ánimo de sumar, Adán casi aceptó después de conocer la opinión de Humberto Mayans Canabal, definido desde antes en favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Ambos, Adán y Mayans, les dieron confianza plena. Tanta, que se acordó presentar a la aspirante, junto a otros, en un acto público que AMLO encabezaría en la Ciudad de México.
No obstante, a pesar de tener esa candidatura a punto de oficializarse, Arquímedes Oramas se retractó. La razón fue un acuerdo inconfesable logrado en ese tiempo con el gobernador Arturo Núñez, a fin de que esa postulación fuera bajo las siglas del PRD.
Como es de suponerse, un hombre curtido en política como Adán ya había medido el terreno y sabía que eso podía ocurrir. No se sorprendió; tampoco Humberto Mayans. Y con absoluta seguridad ni el mismo AMLO.
El recuento histórico de los hechos viene en razón de que en las últimas semanas se han visto encuentros públicos en Cunduacán, donde Llergo ha sido acompañado por Oramas.
Lejos de señalar al diputado federal, morenistas tabasqueños leales al inquilino de Bucareli estiman que la buena fe de Llergo busca ser sorprendida por quienes en su momento le dieron la espalda a Adán. Están intentando usar a Mario para beneficio propio, exponiéndolo, comprometiéndolo. Porque tal vez el legislador ignora lo sucedido en ese episodio.
En el ánimo del morenismo cunduacanense se tiene la certeza de que Oramas es un adversario del aspirante presidencial, de la Cuarta Transformación y de todo el proyecto de AMLO. Con estos antecedentes, ni quien lo acepte en Morena. Los morenistas de aquellos tiempos saben la historia, ¿verdad Nidia?
Es un secreto a voces que en 2018 pretendió pasarse de vivo, dejando colgado de la brocha a Adán. Pero este, conocedor de las artes de la política, no cayó en la trampa.
A como lo están leyendo.
: LA RÚBRICA
Cuando la alcaldesa Yolanda Osuna resalta los buenos números y el manejo honesto de las finanzas públicas, está reconociendo la gestión del director de esta área en el Municipio, Fernando Calzada Falcón. Y le asiste la razón. El exsecretario de Finanzas del Gobierno tabasqueño ha rescatado la salud financiera de la capital tabasqueña, alcanzando el aval de las certificadoras internacionales como Fitch Ratings. En caso de que Osuna sea candidata a la gubernatura, nadie dudaría en señalar a Calzada como su relevo idóneo para seguir la ruta marcada en la eficiencia presupuestal. Y es que esto ha servido para hacer más obras sociales, ayudando a miles de personas más. Por lo que se observa, la alcaldesa tiene en él a uno de los pilares de su mandato… La oposición alista ya una demanda ante el IEPCT por actos anticipados de campaña contra Javier May Rodríguez. Nadie entiende por qué el director de Fonatur sigue desatendiendo el llamado del gobernador Carlos Merino para respetar los tiempos de la sucesión gubernamental. Y luego los afines del responsable del Tren Maya denuncian persecución y hostigamiento de la dirigencia morenista… El alcalde de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, es otro que aparece en la lista de traidores del presidente López Obrador. En su momento, respaldó la Reforma Energética de Peña Nieto. Es, por cierto, uno de los presidentes municipales peor vistos por los ciudadanos. A pesar de haber llegado gracias al apoyo de Adán, está trabajando para Javier May. A ver quién se percata de ello, porque Tey Mollinedo sigue sin operar como se esperaría de la dirigente estatal del partido en el poder.