CARTA ABIERTA 

En la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, este domingo 11, se pondrán sobre la mesa los escenarios de renuncia o no renuncia de las corcholatas a sus cargos públicos. Por eso, la expectación del morenismo tabasqueño se centra en la alternativa que tomará el secretario de Gobernación.

Al tiempo de que Adán Augusto pidiera “serenidad y paciencia” porque “los tiempos del Señor son perfectos”, el gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, comentó que entre los temas abordados en la cena de López Obrador con los aspirantes fue este: la fecha de las renuncias será sujeta a la aprobación de la Asamblea.

Es decir, las corcholatas no estarían obligadas a dimitir, tal como lo hará el canciller Marcelo Ebrard el próximo lunes, exigiendo a la vez que el resto de los competidores también lo hagan. Y, ojo, la propuesta inicial del Consejo es que quien aspire a la candidatura se dedique de tiempo completo a sus actividades de proselitismo sin afectar el cumplimiento de las responsabilidades que ahora tenga encomendadas.

En caso de que eventualmente sea aprobada la propuesta de Ebrard, la fecha de la renuncia tiene que ser muy cercana a la reunión del Consejo. En palabras de Durazo, será prácticamente inmediata la salida de los aspirantes a sus funciones.

Es aquí donde se centra el interés del morenismo tabasqueño por conocer, primero, el acuerdo que tomará el Consejo sobre este punto en particular y, segundo, la decisión que tomará el tabasqueño Adán Augusto.

El tema es central en el futuro político del inquilino de Bucareli, porque este ha reiterado su propósito de ser el candidato presidencial de Morena. Este objetivo ha ido de la mano con los tiempos marcados por el partido y siempre en la frecuencia de López Obrador. La alternativa que tome marcará en buena parte el destino general de la sucesión, por ser, quizá, la persona más confiable del presidente.

La moneda está en el aire para saber si en la reunión del domingo se acuerda o no la dimisión obligada de las corcholatas. Por eso, la cita de “serenidad y paciencia” del titular de la Segob es ahora más oportuna que nunca.

: LA RÚBRICA

Hablando de barones cercanos a Adán Augusto, el secretario de Gobierno de Tabasco recibió la tarea del gobernador Merino para estructurar un plan de rescate de valores y de prevención de suicidios. En este objetivo, Guillermo del Rivero encabezó una reunión con los secretarios y directivos del gabinete estatal. El fin es diseñar un plan integral que erradique la violencia intrafamiliar y prevenga el suicidio de niñas, niños y adolescentes. Las acciones serán afines a la estrategia nacional de prevención de adicciones del Gobierno de México. Lo que se busca es rescatar los valores, fortalecer la integración familiar y erradicar de la violencia en las escuelas. Como todos saben, el interés del gobernador radica en los más recientes episodios de suicidios de niños y adolescentes en Tabasco, lo que ha encendido los ‘focos rojos’ en la sociedad. El plan estatal involucra a autoridades, instituciones educativas y eclesiásticas, organismos autónomos y civiles, maestros, alumnos y padres de familia. Es, por así decirlo, una cruzada en favor del bienestar y la seguridad de niños y adolescentes… En el auditorio Manuel Sánchez Mármol del Instituto Juárez se celebró la segunda entrega del premio “Palaba Libre” de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Siete prestigiados comunicadores fueron premiados: Daniel Castro Jiménez, Miguel Ángel Vargas, Emery Hernández Marín, Abisac Márquez Barjau, Fabiola Xicoténcatl Jiménez, Erwin Macario Rodríguez y Freddy Paredes Fernández. La ceremonia tuvo un poder de convocatoria plural, ya que aparte de la sociedad civil acudieron la alcaldesa Yolanda Osuna, el senador perredista Juan Manuel Fócil y el dirigente estatal de este partido, Javier Cabrera. Ahí estaban también el rector de la UPCh, Ariel Cetina, y desde luego el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio. Notable organización a cargo del presidente de la ATP, Luis Antonio Vidal. Y bien merecidos los galardones a tan reconocidos comunicadores, siempre en ese afán de servir a los tabasqueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63