Para Usted
La frivolidad hace referencia a la cualidad de lo superficial o irrelevante, es decir, aquello que resulta banal, ligero o poco comprometido con la realidad de la época.
Una persona frívola, es aquella que asume un comportamiento frente a la vida en virtud del cual solamente busca satisfacer sus intereses individuales, sin preocuparse por las cuestiones que hacen a la vida de la comunidad a la que pertenece.
La frivolidad se relaciona, así, con una actitud de indiferencia frente a problemáticas políticas, sociales o históricas.
¿Moderación responsable o la frivolidad propia de una política sin entrañas que sólo atiende a sus propios intereses? He ahí el auténtico dilema que se ventila de cara a las elecciones del próximo año en Tabasco.
Dedicarse a la política para medrar personalmente o consagrarse a la gestión del interés público. No hay más vueltas que darle. A los tabasqueños nos tocará elegir, una vez más, entre moralistas políticos o políticos morales. Estos acomodan y conjugan las responsabilidades con sus convicciones. Aquellos tan sólo simulan tener unos principios de los que carecen.
El turismo electoral es uno de los puntos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quiso extirpar con su reforma electoral desaprobada; pero no solo al INE, sino a los OPLES y a los Tribunales Electorales.
Quien esto escribe ya ha dado cuenta de la frivolidad de una consejera electoral (Roselby Domínguez Arévalo), para ir a recibir personalmente un diploma a Barcelona España, cuando bien pudo asistir de manera virtual y evitarle un oneroso gasto al erario.
Y hoy vemos, lamentablemente, como esa frivolidad es altamente contagiosa, pero además exhibicionista, como el caso de Margarita Concepción Espinoza Armengol presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), que asistió hace unos días al estado de Coahuila, exhibiéndose sin rubor en Facebook y otras benditas redes sociales.
No nada más en el evento, que en ello puede radicar el viaje, sino en hacerse acompañar por su Señor Esposo, y desplegar en sus redes sociales, las visitas a viñedos y otros sitios turísticos, como si hubiesen ido, precisamente a “turistear”.
Y para rematar, apenas bajó desempacada del avión de Chihuahua, pues que se traslada al Estado de Morelos; sin duda viajar a costa del erario se disfruta más; “no está mal, pero tampoco está bien”, dijera el inolvidable Profesor Carmito.
Si esa es la manera a como Margarita Concepción Espinoza Armengol, pretende estar en el escrutinio público-sobre todo ahora que ya el personal del TET, lo tiene asignado a tareas de proselitismo político, pues aspira a la candidatura de Morena a la alcaldía de Teapa- definitivamente va por mal camino.
Ya que, en esa aspiración, que pudiera ser legítima pues es una persona en pleno goce de sus derechos políticos, embarra y contamina a su tío Jaime Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal (JUCOPO) y fuerte aspirante a la candidatura del partido oficial al gobierno estatal en el 2024.
Lo mismo se puede decir, de hecho, así lo platican los mismos trabajadores en los pasillos del TET, del IEPCT y del TSJ, porque también la presidenta asegura que su padrino, el titular del poder judicial Enrique Priego Oropeza, la apoya en esta odisea electoral municipal. ¿Será?, porque don Enrique, está más cerca del bien que del mal.
Jaque Mate** Veamos que dice a este respecto el titular del CECyTE estatal, Miguel Ángel Contreras Verdugo (¿se dejará “comer” el mandado?), quien también trabaja y canaliza recursos económicos, humanos y materiales para alcanzar la candidatura Morenista a la “Sultana de la Sierra” ** lo que parece no importarle a la titular del TET, por muy apadrinado que esté Miguel Ángel- comentan sus allegados- por su tío “Millo”, segundo de abordo en legislativo tabasqueño** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.