CARTA ABIERTA 

En realidad, la batalla por la candidatura presidencial de Morena se dará sólo entre Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Más allá de que las encuestas decidan al ganador oficial que será anunciado el 6 de septiembre, en lo político el secretario de Gobernación está llamado a ser el fiel de la balanza en la nominación.

Hay varias razones para pensar así: 1) En caso de resultar triunfador tendrá la facilidad de convocar al resto de las ´corcholatas’ a su proyecto, porque nunca tuvo un conflicto con ellas, 2) suponiendo que los sondeos no le favorezcan, deberá mediar, en lo político, entre Sheinbaum y Ebrard a fin de evitar rupturas, 3) por la cercanía con el presidente Obrador, será como sus ojos y oídos durante la duración del proceso interno y, 4) en ese juego de los ‘premios de consolación’ tendrá un cargo importante en el próximo sexenio, viendo desde entonces hacia 2030.

Una vez fuera de Bucareli a partir del 16 de junio, fecha en que las ‘corcholatas’ deben renunciar o pedir licencia, Adán tendrá la libertad de hacer los amarres políticos con quienes apoyan su aspiración, entre quienes están, por ejemplo, los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, Baja California Sur, Víctor Castro, y Tabasco, Carlos Manuel Merino.

Adán renunciará a Gobernación, porque cuenta con la seguridad de que saldrá bien ubicado en las cinco encuestas que se apliquen. Es decir, Morena hará la primera, y habrá otras cuatro encuestas espejo.

Hay seis datos clave tras la reunión del Consejo Nacional de Morena: 1) no habrá debates entre los aspirantes, 2) se firmó un acuerdo de unidad donde no se permitirán críticas entre los competidores, 3) del 12 al 16 de junio será el registro de aspirantes, 4) del 19 junio al 27 agosto podrán hacer recorridos en el país, 5) del 28 de agosto al 3 de septiembre se levantarán las encuestas, y 6) del 4 al 6 de septiembre la Comisión de Encuestas de Morena procesará la información para darla a conocer en este último día.

En Tabasco, sus simpatizantes han empezado a movilizarse. Por ejemplo, la asociación civil “Sociedad en la Acción” reiteró su preferencia hacia Adán Augusto, “como la mejor opción de Morena para ser su candidato presidencial”. En diferentes puntos de Tabasco, empezó a colocar lonas domiciliarias con el logotipo de la agrupación y la leyenda “#AdánEs”.

Como se sabe, Ariel Cetina Bertruy, en su calidad de presidente fundador de “Sociedad en La Acción”, dio a conocer su respaldo por medio de una estructura nacional que abarca distintas acciones. Más allá de paisanajes o afinidades políticas, ha dicho Cetina, es un asunto de gratitudes, lealtades y afectos. La organización, con una antigüedad de 17 años, fue la primera en pronunciarse en el ámbito nacional a favor del secretario de Gobernación.

Y no es oportunismo. Como presidente de “Sociedad en la Acción”, Ariel firmó en 2016 un convenio con Morena cuando Adán era el presidente del partido en Tabasco. El acuerdo, aún vigente, fue un referente a nivel nacional por tratarse de un acuerdo entre una asociación civil y un partido político. Un acuerdo que hoy revive con su aspiración a la presidencia.

Como se observa, Adán va a ‘enseñar el músculo’ en las próximas semanas en todo el país. En cualquier caso, está destinado a ser un fiel de la balanza en el proceso interno, un rol que le servirá de mucho a López Obrador cuando llegue el inevitable momento de practicar la ‘operación cicatriz’ entre las ‘corcholatas’.

: LA RÚBRICA

Las viudas de ‘Alito’ (que nunca han participado en una justa deportiva), más una que otra viuda trasnochada, quisieron hacer ruido donde sólo había los problemas normales de unos juegos nacionales de la CONADE, como los que el 10 de junio se inauguraron en Villahermosa. La derrota de su pagador en el Edomex las enloqueció, viendo fantasmas donde no hay nada. Más allá de este tuit publicado ayer, lo cierto es que el dirigente nacional del PRI buscó vengarse del presidente López Obrador tras su caída electoral en ese estado. Y no encontró forma más ‘genial’ que manchar la imagen de los Juegos Nacionales en los que participan más de 12 mil atletas de todo el país, en 14 disciplinas, del 10 de junio al 25 de julio. La evidencia señala que se trató de un plan orquestado para llevarse también ‘de corbata’ al gobernador Merino y al propio Adán Augusto. Al final, la realidad se ha impuesto a la exageración, solventando algunos detalles organizativos que surgen en cualquier competencia de estas dimensiones. En realidad, ‘Alito’ sigue con el berrinche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63