CARTA ABIERTA 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se alista para renunciar y venir a pelear la candidatura morenista al Gobierno de Tabasco. El trascendido se ha reforzado luego de que el presidente López Obrador se reuniera con su Gabinete legal y ampliado para definir quién se va y quién se queda en su Administración.

Como todos saben, la cita fue en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, marcando el interés de otros funcionarios, como los casos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para gobernar Veracruz, o el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en disputar Guanajuato. Lo mismo hizo la jefa de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia, quien se alista a ir por Morelos.

Si bien los medios de la Ciudad de México citaron la asistencia de Javier May, en el ámbito político de Tabasco también se ha tomado con atención el caso de Romero Oropeza. El rumor no es nuevo. Lo mismo se dijo a fines de 2022, cuando, supuestamente, López Obrador no le aceptó la dimisión por los pendientes tan grandes en Pemex.

En realidad, el tema de Romero ha empezado a verse con mucha inquietud en el seno de la dirigencia estatal morenista, porque junto con Javier May forma parte del autollamado grupo de ‘los fundadores’, antagónico al del secretario de Gobernación.

Como si fuera un plan de batalla, el director de Fonatur se ha encargado de hacer la avanzada al retar el poder político del gobernador Merino, de la dirigencia partidista y del propio inquilino de Bucareli. Al parecer, la idea del ‘Grupo May’ ha sido la de sacrificar a su líder, con la esperanza de que la legión de atrás, a cargo de Octavio Romero, salga ilesa y obtenga la victoria con la obtención de la candidatura.

La estrategia tiene mucho de lógica, si se entiende que Javier May ha tenido un desgaste mayor al confrontarse con el ‘Grupo Bucareli’. Por lo tanto, es factible que Adán Augusto y Carlos Manuel Merino veten la posible nominación de May como candidato, sabiendo que entregarían Tabasco a un declarado enemigo interno, que quien sabe cuántas revanchas tomaría una vez en la silla.

Aquí es donde desde las mismas entrañas del ‘Grupo May’ vendría Romero Oropeza como propuesta, porque se ha mantenido ‘limpio’, alejado de las zacapelas internas propiciadas, ¿a propósito?, por el director de Fonatur. Es decir, cuando llegue el momento de la decisión final, AMLO no tendría excusa válida para cuestionar la nominación del director de Pemex.

Este plan, astutamente armado, es lo que mantiene alertas al resto de las ‘corcholatas’ locales, que van desde un Jaime Lastra, hasta una Rosalinda López, una Yolanda Osuna, un Manuel Rodríguez, un Raúl Ojeda o un Guillermo del Rivero.

El plan de que Octavio entre como ‘cuchillo en mantequilla’ en la sucesión local ha encendido los ‘focos rojos’ en una parte del morenismo tabasqueño. Además, se dice que López Obrador habría prometido a inicios de 2018, cuando era candidato presidencial, la alternancia en la gubernatura de los dos grupos políticos dominantes de Morena en Tabasco. Y esto es lo que tendría envalentonados a los ‘fundadores’.

Y un dato adicional en este episodio: se comenta que el relevo de Octavio Romero en Pemex sería nada menos que el diputado federal Manuel Rodríguez González. De ser cierto, este se retiraría de la lucha por la gubernatura, pero con una posibilidad real: que el periodo de su función se extendiera hasta el próximo sexenio de forma completa. Dicen, dicen, que el presidente ve con simpatía la llegada de un perfil como el de Rodríguez, a quien el traje de Pemex parece estarle hecho a la medida.

: LA RÚBRICA

Y que va ganando la Mafia del Poder en la elección para renovar la dirigencia del SNTE Sección 29. José Leónides Gallegos Glori será el encargado de seguir depredando los recursos de los maestros tabasqueños, con el aval de la lideresa saliente, María Elena Alcudia Gil. Y sí, fue la elección más sucia de la historia de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tabasco… El Gobierno de Carlos Manuel Merino ha logrado lo que parecía imposible hace apenas cuatro años: que la capital tabasqueña sea una de las ciudades más seguras del país. Con el desempeño del secretario de Seguridad Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, el municipio de Centro registró cero homicidios dolosos en el periodo de mayo-junio de este año. Los asesinatos siguen esa tendencia a la baja desde el comienzo de este gobierno, porque en el mismo periodo de 2022 hubo tres homicidios dolosos. Aunque hace falta avanzar más en el combate al crimen en el resto de Tabasco, es evidente que estos logros en Centro demuestran que se va por la ruta correcta. Revelan que Bermúdez está combatiendo eficazmente a la delincuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63