– Manchan la imagen del presidente López Obrador ante sus paisanos, dice el exalcalde ‘Chico’ Santo, uno de los que más ha alzado la voz para alertar de los efectos negativos que la construcción de la refinería Olmeca ha dejado en la población de Paraíso
Villahermosa, Tabasco.– El director de la CFE, Manuel Bartlett, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, son los culpables directos de la crisis por falta de energía eléctrica en Paraíso y Comalcalco, lo que ha afectado a cientos de miles de habitantes, denunció el líder social Francisco ‘Chico’ Santo.
El simpatizante morenista señaló que la construcción a marchas forzadas de la refinería Olmeca ha llevado a un gigantesco consumo de luz, afectando así la vieja red que daba servicio a estos dos municipios de Tabasco. También ha tenido mucho que ver la población adicional flotante de 150 mil personas que demandan este servicio.
Al ser sede de este gigantesco proyecto, dijo, Paraíso ha sufrido constantes cortes de energía eléctrica, haciendo más grave el daño en esta temporada de muy altas temperaturas.
“Lo más lamentable ha sido la ausencia de Bartlett y Nahle, el silencio y la omisión ante lo que estamos viviendo los ciudadanos de Paraíso y Comalcalco. Ambos han asumido una posición ‘valemadrista’ prepotente, al negarse a tomar decisiones conjuntas con las autoridades estatales, municipales y los ciudadanos en general.
“Ya lo hemos dicho en un sinfín de ocasiones: desde el comienzo de la construcción de la refinería, hace ya cuatro años, no se han hecho las obras complementarias prometidas.
“Hablamos de una estación eléctrica con capacidad suficiente para las nuevas necesidades de una población creciente, una red de agua potable que no sólo surta a la refinería sino a las comunidades urbanas y rurales, así como nuevas vías de comunicación terrestre”.
El exalcalde de Paraíso señaló que Bartlett y Nahle carecen de una planeación con visión social y humana, poniendo la extracción y el procesamiento del petróleo por encima del interés general de los ciudadanos, sin generar un entorno ambiental y social favorable para el desarrollo de la industria.
Ante todo ello, agregó, la población ha sido paciente, tolerante y sacrificada, al igual que las autoridades estatales. Pero los problemas se han desbordado, generando un caos porque ya rebasó la tolerancia ciudadana.
Hemos visto, abundó, falta de mantenimiento a las subestaciones, ausencia de personal en las guardias, y equipos y transformadores insuficientes para las nuevas necesidades derivadas de la construcción de la refinería Olmeca. Y eso que aún falta la llegada en los próximos días el canicular, lo que elevará aún más las temperaturas.
“Los propios trabajadores de la CFE tienen que estar enfriando los equipos, se quejan de la falta de equipo adecuado para operar con riesgos. Ellos también registran los reclamos directos de la población, pero aducen que esto culpa de que los altos directivos no destinen recursos y equipos suficientes”, señaló.
‘Chico’ Santo expuso que todo esto daña la imagen del presidente López Obrador ante sus paisanos. Mencionó que la “ineficiencia y la actitud grosera” de Bartlett y Nahle es más que suficiente para cesarlos, porque han carecido de sentido social y de empatía con los tabasqueños.
“La base social del presidente es el pueblo. Y es el pueblo el que está padeciendo la carencia de servicios básicos, la falta de obras complementarias. El reclamo social es para el presidente, en su propia tierra. Al final, los que vinieron a construir la refinería se irán, pero a la ciudad y las comunidades rurales sólo le dejarán destrucción y caos, tanto que llegamos a pensar que Paraíso estaba mejor sin la ‘bendita’ refinería”, expuso.
Con la típica picardía tabasqueña, concluyó, la gente dice que ya somos una sociedad igualitaria, porque a todos se nos va la luz, el agua, y a todos nos afectan el caos vial y, cuando hay fuertes lluvias, las inundaciones.