CARTA ABIERTA

En plena carrera presidencial en Morena, Raúl Ojeda ha sacado pecho de nuevo por Adán Augusto.

Y aunque no los ha mencionado por su nombre, el reclamo, indirecto desde luego, es para Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

De paso, también ha plantado cara ante el grupo de los ‘fundadores’, adversario del exsecretario de Gobernación. En Tabasco, están ahí Javier May, Pepín López Obrador y Octavio Romero Oropeza, todos ellos simpatizantes de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La postura de Ojeda ha surgido luego de que el periodista capitalino Álvaro Delgado publicara un tuit con la portada del diario Reforma del 4 de enero de 2001, justo cuando se dirimía el nombramiento del mandatario interino tras la anulación de las elecciones a gobernador de 2000.

En su texto, Delgado recuerda que López Hernández acababa de ser coordinador de la campaña del priista Manuel Andrade: “Que yo sepa, esta es la primera plana de Adán Augusto López en un medio nacional. Corría 2001. Adán era designado ‘segundo gobernador interino de Tabasco’. Era priista. Para entonces, López Obrador ya llevaba 13 años en el PRD. Sheinbaum y Ebrard ya lo ayudaban en el gobierno del DF”.

Ante esta publicación, alejada de la casualidad o del simple ‘olfato periodístico’, el presidente del Consejo Estatal de Morena reaccionó con un extenso tuit. Señaló que al interior de su partido “hay quienes invocan el pasado priista que algunos personajes tuvieron, con el ánimo de excluirlos”.

Por lo tanto, pidió tener altura de miras y no hacer este tipo de descalificaciones: “Bajo esa lógica, ni Andrés Manuel la libra y la mayoría de l@s Gobernadores tampoco”. Sobre Adán, opinó que este «ha sido un aliado comprometido del movimiento democrático y puede dar constancia de ello”. Y remató: «La política es un oficio que por su naturaleza es dúctil, ya que se enfrentan coyunturas, circunstancias y tiempos». Además, agregó que como adversario la conducta de Adán fue una notable excepción en ese grupo, y así lo evidencia su inmediata adhesión al ‘lopezobradorismo’.

La protesta de Ojeda tiene cuatro vertientes no menores: 1) descubre, sin mencionarlo, una ‘guerra sucia’ contra el aspirante tabasqueño a la presidencia, que podría tener origen en Sheinbaum o Ebrard, 2) como virtual líder de Morena en Tabasco, ratifica su lealtad con Adán Augusto, justo cuando algunos morenistas locales lo siguen atacando y otros han optado por el ‘zigzagueo’ para no quedarse en medio del fuego cruzado, 3) arrebata esa falsa bandera que los ‘fundadores’ han enarbolado para venderse como los únicos herederos del ‘obradorismo’, 4) por parte del partido, abre el abanico de la sucesión en Tabasco, dejando claro que todas las ‘corcholatas’ tienen derecho a la gubernatura.

El tuit del periodista Álvaro Delgado, más afín a Sheinbaum, se agrega a un video que este publicó en Youtube a fines de 2022, también contra el entonces secretario de Gobernación. Delgado exhibió al jefe de la Oficina de esta dependencia, José Antonio de la Vega Asmitia, como un histórico enemigo político de AMLO, preguntándose por qué Adán lo había sumado a su equipo.

En medio de este contexto, el gobernador Carlos Manuel Merino ha reiterado su respaldo político a Adán y se entiende, por tanto, su visto bueno a la postura pública de Raúl Ojeda.

Algo es obvio: los principales competidores de Adán están acudiendo a la ‘guerra sucia’. Es una señal muy interesante; porque entonces el aspirante tabasqueño no estaría tan alejado de ser el candidato. Algo saben algunos de sus adversarios en lo interno que los ha llevado a ponerse nerviosos.

: LA RÚBRICA

Los buenos números y la pulcra gestión acompañan al presidente de la Asociación Ganadera Local de Centla, Pepe Priego, la carta más visible de Morena para ser el candidato a la alcaldía de este municipio costero de Tabasco. Sobre la base de cifras y testimonios, Priego ha apoyado como nunca a este importante sector, empezando por remozar su viejo edificio sede, abandonado por más de veinte años. Los más de 250 socios, más otros cien que están por sumarse, coinciden en reconocer varios logros en la gestión de Priego: 1) la actualización de la credencial de la Sedafop, 2) capacitaciones de especialistas en la actividad, 3) dotación masiva de vacunas antirrábicas con descuentos, 4) mejora del precio de venta del ganado, 5) y la puesta en funcionamiento de la báscula para el peso de los ejemplares. Con la mayor comunidad indígena de Tabasco, parece que Centla ve en Pepe Priego una carta seria para ganar la elección de 2024 con las siglas morenistas. No se ve a otro los tamaños de un líder ganadero que, además, se conduce con mucho de sensatez y buen juicio.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63