Ya que Mario Delgado ha ganado a Porfirio Muñoz Ledo la encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, me permito transcribir dos columnas publicadas en la antesala de este proceso y que cobran nueva actualidad en vista de los últimos acontecimientos.
El 14 de octubre, Carta Abierta publicó:
“Cosas de la política. Apunte usted, lector, la fecha de publicación de esta columna para recordar donde leyó que Mario Delgado será el ganador de la tercera encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena. Se hará del 16 al 22 de octubre y los resultados se entregarán entre el 23 y 24 de este mismo mes.
Y es que no es obligado ser adivino para saber que los simpatizantes de Morena parecen haber entendido lo que está en juego para el futuro de Obrador, de su Gobierno, de la 4T y del partido.
La nueva encuesta abierta, motivada porque la anterior registró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, será posiblemente igual de cerrada, pero al final la victoria será del colimense.
Las amenazas de tomar la sede nacional de Morena mostraron la virulencia y los ánimos de confrontación de don Profirio. Ya lo había advertido el exdirigente de Morena en Tabasco, César Burelo: ‘Muñoz Ledo busca autoinmolarse para quedar como víctima y tener así todos los argumentos para combatir a Andrés Manuel y la 4T’.
Por estas, entre otras razones, es que los militantes y simpatizantes de Morena saben el peligro de darle la dirigencia nacional a un personaje que parece haber traicionado a Morena y a la 4T, buscando crear un cisma que aprovecharía la oposición en 2021”.
El 16 de octubre, bajo el titular “Los aliados de Delgado en Tabasco”, se contó aquí:
“Anticipando que Mario Delgado ganará la próxima encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, es oportuno recordar los fuertes lazos políticos que le acompañan en Tabasco.
El gobernador ha sido muy enfático al brindar su respaldo al coordinador de la bancada morenista en San Lázaro. El episodio más reciente fue la visita que Delgado hizo a Tabasco para visitar al mandatario estatal y, de paso, grabar un spot desde Macuspana, la tierra natal del presidente Obrador.
Otro tabasqueño muy ligado al colimense es el diputado federal Manuel Rodríguez González. Desde el inicio de la Legislatura, Mario vio a un cuadro preparado, con la capacidad para estar en las grandes ligas de la política nacional. La colaboración mutua ha sido clave para sacar varias de las iniciativas más importantes en la agenda legislativa de Morena.
Otro allegado a Mario Delgado, por medio del gobernador, es el exdirigente estatal del partido, César Burelo. Al ser uno de los cuadros políticos más cercanos a Adán Augusto, el cunduacanense ha respaldado la aspiración del diputado federal.
Sin vacilación, ha hecho lo necesario para dejar claro que Porfirio Muñoz Ledo no es el adecuado para llegar al liderazgo nacional. Además de lo mediático, Burelo se ha abocado a sostener varios encuentros con militantes y simpatizantes en ese propósito.
El respaldo del gobernador, de Manuel Rodríguez y de César Burelo es importante para Mario Delgado. Al venir de la tierra del presidente vale más, sobre todo si se entiende que Obrador mismo simpatiza con la aspiración del colimense”.
Hasta aquí las dos columnas publicadas y que se ponen a consideración de los lectores por ser de interés periodístico.