CARTA ABIERTA
El gobernador tabasqueño Carlos Manuel Merino es el tercer mandatario mejor evaluado del país en el mes de junio de 2023, de acuerdo a una encuesta del Grupo Impacto, publicada la mañana del domingo. Las preferencias de los ciudadanos dan cuenta del apoyo alcanzado con casi dos años en el cargo, tras la solicitud de licencia de Adán Augusto López, en agosto de 2021.
De acuerdo con los datos de este estudio que abarca a los mandatarios de todas las siglas, el panista de Yucatán, Mauricio Vila, está en el primer sitio con un 74%, seguido del morenista sinaloense Rubén Rocha Moya con un 72%. Con el mismo porcentaje de Merino está el morenista Víctor Castro, de Baja California Sur.
El objetivo principal fue conocer la opinión de la ciudadanía de cada estado sobre la aprobación o desaprobación del actual gobernador o gobernadora. El alcance fue nacional, entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El nivel de confianza y margen de error es de 95% y +/- 2.03% respectivamente. La técnica de investigación fue telefónica mediante un entrevistador. La entrevista telefónica es asistida por una aplicación de software en la que el entrevistador sigue la investigación proporcionada (CATI: Computer Assisted Telephone Interview). La investigación fue del 14 AL 19 de junio del 2023.
Grupo Impacto es una de las encuestadoras más prestigiadas del país. En su portal electrónico aparece su estatus de ser “la mejor consultoría en comunicación e investigación estratégica de México” (https://www.gii360.net/blank). Son especialistas en temas políticos y sociales. Han generado mediciones de éxito en elecciones ganadas con gobernadores, senadores, alcaldes y diputados de distintos estados de la República.
De acuerdo a los resultados, parece que la estrategia marcada por Carlos Manuel Merino a la hora de gobernar sin aspavientos le está dando resultados. Un aspecto clave ha sido la sensatez en la toma de decisiones, buscando llevar una gestión de resultados más que de protagonismos personales.
En terreno nacional, el Gobierno de Tabasco se ha encontrado siempre con el apoyo del presidente López Obrador y, en su momento, del secretario de Gobernación. A pesar de las discrepancias con la
oposición, Merino ha apostado por dar continuidad a gran parte de lo hecho por Adán Augusto, pero poniendo al mismo tiempo su propio sello en lo político y administrativo.
Asimismo, ha cerrado la puerta a una teórica disputa con los grupos internos de Morena, sabiendo que lo relevante es entregar resultados y no conflictos. Además, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado satisfecho con su gabinete. Sus órdenes han sido las de seguir trabajando hasta el final del sexenio, sabiendo que queda mucho por hacer.
Teniendo en cuenta los sucesos de los casi dos años como gobernador interino, las encuestas lo sitúan con una evaluación favorable, tanto como para ubicarlo como el tercer mandatario mejor evaluado de México.
: LA RÚBRICA
En intensa gira por Guanajuato, el aspirante a ser el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la 4T y en consecuencia virtual presidente de la República, Adán Augusto López, se lució con plazas muy concurridas por guanajuatenses convencidos de que el tabasqueño es quien debe continuar el proyecto iniciado por AMLO. En un estado superpanista se sintió el oficio político del operador estatal, el diputado federal tabasqueño Manuel Rodríguez González. Por ejemplo, convocó a liderazgos importantes, como el virtual candidato morenista a la gubernatura, Ernesto Prieto Ortega. Muy buena gira por Guanajuato de quién aspira suceder a su paisano López Obrador… El PRI está a punto de tener una sacudida favorable y un reacomodo de piezas de frente a los comicios de 2024. Y es que en el edificio de Insurgentes se asegura que el químico Andrés Granier Melo tiene los merecimientos para ser candidato a senador. La noticia ha impactado en el tricolor tabasqueño, porque se suponía que el exgobernador iba de nuevo por la alcaldía de Centro, tal como lo hizo en 2021, logrando el 66 por ciento de la votación total del tricolor en todo el estado. Pues ya se vio que no, que tanto ‘Alito’ como Dagoberto Lara han pensado que lo mejor es situarlo en una de las dos plazas a la Cámara Alta del Congreso federal. Si de merecimientos políticos se trata, el Químico los tiene. Sin embargo, habrá qué ver quiénes sacan las uñas para ponerle piedras en un camino que no debería tener sobresaltos.