CARTA ABIERTA
El dirigente priista Dagoberto Lara y el senador perredista Juan Manuel Fócil siguieron muy de cerca el acuerdo nacional logrado por el PRI, PRD y el PAN para la creación del Frente Amplio por México, encargado de la selección del candidato presidencial de la coalición «Va por México».
No es para menos. Es la última oportunidad que les queda para ganar la presidencia de la república y, en el caso de Tabasco, la gubernatura. Ahora, Dagoberto y Fócil, el verdadero dirigente estatal del PRD, tienen los elementos para avanzar en los acuerdos de la coalición en el estado.
El tema no es cosa menor si se tiene en cuenta que Fócil boicoteó la alianza opositora en 2021. Esgrimiendo una serie de argumentos pueriles, el senador hizo trizas los acuerdos alcanzados con el tricolor tabasqueño, en los que también había participado, al comienzo, el Partido Verde, con su analfabeto dirigente Miguel Vélez.
Ahora, los dirigentes del PRI, PRD y PAN tienen la obligación de acordar para plantarle cara a Morena. La muestra les ha sido dada por sus respectivas dirigencias nacionales. No les queda más remedio que mostrar inteligencia política y juego limpio para evitar ser arrollados en 2024.
Las cartas están sobre la mesa en el contexto nacional. En el método para elegir la llamada figura de «responsable de construir» el Frente Amplio por México, participan más de cien organizaciones civiles. El proceso tendrá tres etapas, iniciando el 4 de julio con el registro de los aspirantes de cada uno de los partidos.
Después de conocerse a los participantes registrados, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil por medio de una plataforma electrónica. Luego se conocerá a quienes cumplieron con el mínimo apoyo requerido para pasar a la etapa dos.
De acuerdo a lo publicado por diversos medios, la segunda etapa constará de un foro y del levantamiento de encuestas, donde pasarán tres a la tercera fase, que será la encuesta final y la consulta ciudadana, donde los resultados se conocerán el 3 de septiembre.
Y sí. El método es un acto inédito en México, donde la ciudadanía será quien elija al candidato presidencial de la oposición. Y esto es lo que debe permear en el ámbito de los dirigentes estatales del PRI y el PRD para elegir al abanderado a la gubernatura. Es muy difícil que en la candidatura a gobernador se aplique el mismo método nacional, pero al menos les servirá de acicate para tomar con seriedad el esfuerzo hecho por Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
El riesgo en Tabasco es que Fócil incurra de nuevo en sus conocidos enredos forzados, esos que siempre buscan tomar ventaja con fines particulares. La oposición nacional vive un momento histórico por la participación activa que tendrán los ciudadanos, pero esto podría echarse al basurero en el Edén si sus dirigentes son incapaces de estar a la altura de las circunstancias.
Fócil y Dagoberto, más la inexperta dirigente panista Jemima Alonso Que, tendrán que negociar de forma inteligente. Cediendo cuando haya que hacerlo. Es también un gran paquete para el presidente de la Comisión priista para la alianza en Tabasco, Pancho Lastra, conocido por ser un personaje recto, con experiencia, proclive al diálogo y la concertación.
En todo esto, los simpatizantes de la oposición tienen la esperanza de que don Juan Manuel Fócil no salga otra vez con su conocido ‘domingo siete’.
: LA RÚBRICA
Ya empezaron a saltar algunos en el PRI por la idea de que Andrés Granier vaya por una senaduría. A pesar de que en lo electoral se lleva de calle a más de uno, buscan cerrarle el paso con el argumento de que “su tiempo ya pasó”. Será el sereno, pero ninguno de ellos, y ellas, saca los votos que él es capaz de conseguir… Vicente Morales y su estructura electoral ha comenzado a caminar en distintos puntos del estado a favor de Morena… Qué bueno que ‘Alito’ se haya descartado para ser candidato presidencial. Le quitó mucha presión al proceso sucesorio de la oposición… Víctima de su propia fragilidad, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque, sigue cometiendo errores de un principiante. Dicen que ya tiene “hasta la madre” a su dirigente nacional, Dante Delgado… Uno de los peores alcaldes de Morena está en Huimanguillo y responde al nombre de Óscar Ferrer Ábalos. Ahora ha salido con el cuento de que quiere repetir como diputado federal. ¡Vaya frescura! Todo mundo sabe que votó a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto cuando servía a los colores del PRD… El gobernador Merino lamentó la agresión sufrida en Macuspana por una menor a manos de su abuelo. Dijo que desde el conocimiento del caso la Fiscalía General del Estado intervino. Los niños están ahora con protección del DIF y van a deslindarse responsabilidades.