LA POSTA
LA CASA INVITA. Con todos en campaña. No sé quién se encarga de gobernar este estado convertido en laboratorio, no de la revolución ni de la renovación, sino de la remodelación, donde se destruye lo que estaba bien y se construyen obras provisionales eternas. La autoridad solo se manifiesta para cobrar impuestos, derechos, productos, multas, concesiones y simulaciones. Hay un florero llamado secretaria de energía sin función alguna, no sirve ni para defender a los usuarios de la CFE. Una secretaría de ordenamiento territorial y obras públicas causante del desorden vial y territorial que supervisa puras “sobras” federales. A la Secretaría de Educación ya la perdimos, con el consuelo de tontos de que es un mal nacional, pues en todos lados está a la baja el nivel educativo. Salud no tiene remedio, personal médico y administrativo espera un milagro que los salve, y a eso que llaman Movilidad, hay que empujarla para que se mueva. Solo por mencionar unos cuantos ejemplos. Pordiositosanto.
CON TODO Y BOTANA. Sucede todos los días. El lunes de hace dos semanas, irresponsable conductor de un auto color plata que acababa de dejar a su hijo en el TEC-Milenio, al dar vuelta prohibida en U por el puente sobre el rio Carrizal, provocó una carambola en el periférico Carlos Pellicer a la salida de El Cedro, Nacajuca y para no perder tiempo ni dinero, se dio a la fuga. La ausencia de señalamientos y agentes de tránsito por este peligroso crucero donde se generan accidentes mortales y colisiones todos los días, es tan notoria, que hasta los padres de familia del TEC-Milenio se han quejado y piden que se ponga orden en este punto donde priva la anarquía mientras las autoridades de tránsito y el secretario de Movilidad, no saben ni qué movida. Como dijo el extinto Manuel Gurría, no se vale, obsequiarles cargos públicos a los cuates que no tienen necesidad ni quieren trabajar porque les sobra el dinero.
CHUPE DE GORRA. Es el caso del notario público con licencia, Narciso T. Oropeza Andrade, y de la arquitecta y empresaria del transporte, Julissa Riveroll Ochoa, a quienes se les dificulta aplicar la lógica en el manejo de lo que pomposamente llaman, movilidad, pues a pesar de tener enfrente el problema y la solución, no toman cartas en el asunto y permiten que el tráfico se convierta en un caos en zonas urbanas y rurales del estado. El secretario de Movilidad, Chicho, y la dama encargada de tránsito que ahora se llama Policía Estatal de Caminos (PEC), esperan órdenes del gobernador quien a la vez espera ordenes de más arriba, y ese que está más arriba anda en campaña y espera órdenes de Palacio donde lo único que interesa son las elecciones. Estamos fritos: calor, lluvias e inmovilidad.
LA CAMINERA ENCAMINADA. La zona conurbada Centro-Nacajuca, llamada zona metropolitana, una de las de mayor crecimiento en Tabasco, padece el abandono de las autoridades de tránsito y de movilidad, basta con circular por la carretera Villahermosa-Nacajuca para cerciorarnos. Por la entrada a Pomoca que lleva a la clínica 48 del IMSS y el retorno sobre la carretera Vhsa-Nacajuca, se dan accidentes a diario, nadie quiere ceder el paso y menos circulando a gran velocidad. En la segunda entrada, que es la principal al fraccionamiento Pomoca, el problema es mayúsculo para los que salen, los que entran y los que pasan, por la pésima decisión del gobierno de Arturo Núñez de construir un puente de herradura en vez de un paso a desnivel y ninguna autoridad de tránsito ni de la secretaría de Movilidad, intentan ponen orden para agilizar el tráfico y evitar accidentes en esa zona. Por lo visto, a nadie le importa el ciudadano que con sus impuestos paga los altos sueldos de los funcionarios y gobernantes que, en vez de cumplir con su chamba, andan todos en campaña. Sea por Dios.