CARTA ABIERTA
El senador perredista Juan Manuel Fócil dice que en Tabasco podría reeditarse el Frente Amplio por México, que en este caso sería el Frente Amplio por Tabasco. Nadie sabe si se trata de un simple ardid propagandístico, o si en verdad puede crearse la estructura necesaria para lo que, por ahora, parece complicado por todo lo que abarca.
Imaginemos: tendría que crearse Comité Organizador y un Observatorio que vigilará las tres etapas del proceso. La primera etapa comenzaría con los registros de quienes quieran participar para ser el candidato a la gubernatura. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.
Quienes se inscriban en esta primera etapa deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de un número de firmas como mínimo. Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.
En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre Tabasco. También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la candidata
Después, los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a foros municipales. También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán en una fecha aún por establecer, la misma fecha en la que se realizará una consulta directa a los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre del candidato al gobierno de Tabasco.
Esto es lo que propone el senador perredista Juan Manuel Fócil, y aunque el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, aún no se pronuncia al respecto, el diputado local priista Fabián Granier coincide: el método nacional de la oposición se replicará en Tabasco.
Aunque es un camino bastante complicado, y costoso, parece la única alternativa para sacar a la oposición de su marasmo y reavivar a los ciudadanos que no comulgan con la 4T.
Acudir a la sociedad civil para elegir al candidato a la gubernatura es un reto que debería dejar una mayor presencia en el electorado. Eso es lo que se busca: resucitar a la oposición y a sus simpatizantes. Parece la ruta correcta.
: LA RÚBRICA
El portavoz del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, criticó a la alcaldesa perredista de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, por su falta de perspectiva y visión de futuro al realizar cobros indebidos a empresarios tabasqueños. Dijo que los resultados de sus actos repercutirán negativamente en el municipio y su gente. Las palabras del funcionario fueron en relación a un video subido a las redes, donde se observa cómo personal de la abarrotera Super Sánchez es intimidado por agentes policíacos de Paraíso. Los uniformados buscaban detenerlos por transitar sin el permiso del pago de impuestos del ayuntamiento. Los ciudadanos opinan que la alcaldesa hostiga a los comerciantes para que paguen impuestos por sus vehículos; pero el dinero cobrado no se refleja en obras y servicios públicos. Castillejos dijo que lo visto en el video es lamentable, porque se limita la inversión. Señaló que Paraíso es hoy un polo de desarrollo por la refinería Olmeca. El portavoz expresó que los empresarios han pedido la intervención del Gobierno estatal porque, con seguridad, están cumpliendo la ley. Recordó que el municipio ha incurrido en denuncias similares en el pasado, como fue el caso del mandato del alcalde Barrada, destituido por cuestiones legales.