CHAPALEO
LAS TRANSAS que se realizan en los puestos ejecutivos de la administración pública no surgen en la primera semana, llevan el proceso de medir el tiempo, conocer las debilidades del jefe inmediato, observar la conducta del personal que va a trabajar y finalmente, como hacen los gatos, buscar los areneros para cubrir sus defecaciones.
POR SUPUESTO que el resultado de este tipo de acción no se detecta en el primer año de ejercicio sino hasta finales del segundo cuando inicia la revisión de cuentas públicas y empiezan a aparecer documentos con faltas de firmas, traspapelados, las cifras no cuadran, etc.; pero tomando en cuenta que hay tiempo suficiente para subsanarlos, en ese momento todo se resuelve con acuerdos personales dándose plazos para corregir anomalías; la “hermandad” perdura y aunque se sospecha, el “no lo creo” lo protege, aún a sabiendas que detrás de ello puede ocultarse una mala jugada.
LA VERDAD es que, en la administración pública, aparte de que está vivo el gusanillo de querer meter la mano en la caja del billete, si no se es cómplice, hay tiempo para revisar antes de que concluya el último año y poner al día documentos con fallas y evitar la maniobra conocida como “pollitos en fuga”. O sea, que nadie se me vaya con todo y lía.
ESTA ACCIÓN desleal y deshonesta de un personaje de indiscutible calidad moral y que por ello llega a ocupar la presidencia de uno de los tres poderes que componen nuestro sistema de gobierno, no se le puede perdonar que ponga en entredicho el prestigio del Poder Judicial. Cuánta razón tiene el maestro Rodolfo Lara Lagunas cuando afirma que este poder “es el otro enemigo del pueblo, nadie sabe quién nombra a los jueces, ni quien, a los magistrados, hay una gran ignorancia”
HOY EN Tabasco se destapa la cloaca, se pone en entredicho el prestigio del poder Judicial y no por culpa de “quien nombra a los jueces o a los magistrados” sino por algo más delicado, “ejercicio ilícito del servicio público” ¿Uno es el culpable? ¿hay compinches? Si los hay, por lealtad no dejen solo a su maestro, devuelvan lo robado.
Y ME pregunto ¿qué dirá o qué pensará el gran pez en su zona de confort español? Tan decentitos que se ven vestidos con saco, corbata y zapatos bien boleados junto a otros machuchones
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles el espaldarazo que este lunes dio el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos, a la líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tabasco, Marbella Cerino Pérez, a quien públicamente y de manera personal le reconoció su trabajo, durante la ceremonia conmemorativa de los once años de la fundación de ese sindicato y en la que dio lectura a un importante documento que fue su informe de labores.