El TioVivo

Nadie puede negar que hoy, el fenómeno político-electoral se llama Xóchitl Gálvez. La senadora que llegó al cargo bajo las siglas de PAN, es de un día para otro, una real opción para quienes integran el bloque opositor y quien, si logra que los demás aspirantes entiendan que no tienen nada que hacer en la contienda, puede dar una digna batalla a Claudia Sheinbaum, que seguramente será la candidata de la 4T.

Claro, no basta con tener los consensos de los que por la Alianza han levantado la mano, deben conjuntarse más factores que le quiten lastres que la senadora no merece cargar. Es decir, hasta ahora, Gálvez ha construido una imagen de mujer de lucha, de persona que supo salir adelante a pesar de un origen humilde, hasta convertirse en exitosa empresaria. En un ejemplo de éxito para la clase aspiracionista que tanto ha atacado el presidente.

Es desinhibida, irreverente y hasta un tanto irrespetuosa del viejo sistema; una figura fresca pues, en el escenario de la anquilosada oposición. Pero es precisamente ese segmento el que nada le favorece a la señora. Los impresentables dirigentes de los partidos opositores, poco o nada le abonan al posible proyecto que pueda construir Xóchitl y si son un factor de resta para sus aspiraciones.

Un ejemplo claro fueron las recientes declaraciones del ex presidente Fox, quien quiso montarse en la corriente y descargó sus frustraciones a nombre de la senadora, lo que aprovechó muy bien la parte oficial para ubicarla del lado de ese grupo de personajes que nadie quiere de vuelta y que poco le abonan al debate público que el país necesita.

Xóchitl Gálvez no es Fox, no es Alito y tampoco Marko Cortés o Jesús Sambrano, pero tampoco representa de manera puntual la ideología de alguno de los partidos que pudieran impulsarla. Entonces, tiene que construir ya su propia propuesta y un proyecto propio con bases ideológicas innovadoras y una imagen que, sin que se salga de esa personalidad irreverente que le ha generado simpatías, le asegure a quienes no están conformes con el actual rumbo que tiene el país, que puede con eficacia llevar las riendas del país por buen puerto.

Es claro que hoy en día la gente vota más con el corazón que con la razón, pero no se debe olvidar que para mantenerse debe haber un plan sólido que le garantice a todos, estabilidad y crecimiento. La mujer que logre conjugar empatía y proyecto, será sin duda la primera presidente de México…

Antes de bajarnos del caballito…

Por 5ª ocasión, el rector de la UPCH, Ariel Cetina Bertruy ofreció audiencias públicas a alumnos, personal docente y administrativo de esa casa de estudios. Es un hecho inédito y plausible en una institución de educación superior, pero más en una en la que siempre han sido difíciles las relaciones entre la comunidad y sus directivos. Un logro del rector que habla mucho de su habilidad y experiencia política, que no debería desperdiciarse en el futuro inmediato…