CARTA ABIERTA 

Justo cuando varios de los aspirantes a la gubernatura están marcando su territorio, Rosalinda López sigue manteniéndose distante de la carrera sucesoria. En lo particular, le asiste la razón. Porque su destino depende en buena parte, por no decir por completo, de lo que suceda con su hermano Adán Augusto en la disputa de las ‘corcholatas’ presidenciales de Morena.

Si por ella fuera, hace tiempo que habría expresado abiertamente sus aspiraciones. Porque su mayor meta política radica en ser la primera gobernadora de Tabasco. Sin embargo, ha optado por mantener una sana distancia debido a la coyuntura que ha situado a Adán como uno de los tres más fuertes prospectos a suceder a López Obrador.

Los asuntos de Adán y Rosalinda están, ciertamente, ligados por el actual panorama político de la sucesión presidencial. Más, cuando varias encuestas comienzan a ubicar al exsecretario de Gobernación en los primeros lugares de diversas encuestas, algo que parecía imposible hasta hace algunos meses.

A fuerza de ‘picar piedra’, el notario público ha venido escalando lugares en las preferencias ciudadanas. Tanto, que varios analistas nacionales lo han visto como el Plan B de López Obrador. Y lo que son las cosas, las buenas noticias para el gobernador con licencia de Tabasco no lo son tanto para la Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Los enterados del tema, no los opinólogos de ocasión, señalan que si Adán es el candidato, Rosalinda no será la abanderada en Tabasco. A diferencia del año pasado, ahora se ve como ‘políticamente incorrecto’ que los dos hermanos vayan al mismo tiempo en esas respectivas candidaturas.

Por el contrario, si Adán Augusto no es el favorecido, lo más seguro es que apoye con todo a Rosalinda, sabiendo que será su última oportunidad tras intentarlo en 2012 por las siglas del PRD. Fuentes consultadas piensan que el exsecretario de Gobernación apoyaría la cláusula partidista de la cuota de género, fortaleciendo así las aspiraciones de su hermana.

Una puntualización: si bien los destinos de los López están ligados en la actual coyuntura política, la esposa de Rutilio Cruz Escandón ha tenido una carrera propia. A lo largo de los años ha ocupado varios cargos sobre la base de su capital político. Ha sido senadora, diputada federal, legisladora local y candidata a la alcaldía de Centro. Es decir, jamás ha sido un apéndice de su hermano. Por el contrario, en ocasiones han seguido rutas distintas, como aquella cuando ella se postuló por el PVEM como abanderada a la alcaldía, mientras Adán permanecía en el Sol Azteca.

Estas son las razones que han llevado a Rosalinda a la discreción política, esperando el desenlace de la nominación del candidato presidencial de su partido. Sin embargo, esto no ha frenado la movilización de sus simpatizantes en Tabasco. Se sabe, por ejemplo, que la red ciudadana de Vicente Morales sigue activa en todos los municipios, sumando adhesiones a la causa. De acuerdo a lo publicado en las redes sociales, la aceptación pública de la esposa del gobernador chiapaneco ha sido alentadora. Esto es lo que mantiene viva sus aspiraciones, aunque siga apostando en este momento por un bajo perfil.

: LA RÚBRICA

Jorge Bracamonte sigue caminando el busca de la candidatura a la alcaldía de Centro. El diputado local morenista se ve apareciendo en las boletas, junto a Javier May como abanderado a la gubernatura. Dicen que aparece bien ubicado en las encuestas. Ya lo veremos… Dagoberto Lara ha calmado los ímpetus del PRD, partido que ha ofrecido a Armín Marín la postulación a la alcaldía de Emiliano Zapata. El dirigente priista asegura que esta y el resto de las candidaturas se definirán cuando aterrice la alianza del Frente Amplio por México, sobre la base de quienes aparezcan mejor en las encuestas. En todo caso, dice ver bien el nombre del expevemista… Vaya decepción que han tenido los habitantes de Cunduacán con el alcalde dizque ciudadano, Abraham Cano González, alias ‘El Chelo’. Su incompetencia ha rebasado los límites, peleándose con todos los grupos políticos del municipio… El que sigue colgándose de la fama de Rosalinda López es el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos. En todas las pachangas a las que es tan afecto, dice verse ya como el próximo mandatario en ese estado… El alcalde morenista de Huimanguillo, Óscar Ferrer Ábalos, sigue pagando millones en publicidad mediática para ‘lavar su imagen’ en la antesala de 2024. Dicen que busca ser otra vez diputado federal. Ojalá esta vez no vuela a apoyar las reformas eléctricas y energéticas del PRI, tal como lo hizo cuando Enrique Peña Nieto era presidente y él, un ‘humilde legislador’ perredista, a las órdenes del señor Arturo Núñez Jiménez, aliado del mexiquense y traidor a AMLO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63