CHAPALEO

A VECES, y eso porque la misma familia se encarga de divulgarlo, nos enteramos que jóvenes de algunos planteles educativos viajan hacia otros países a participar en olimpiadas nacionales o internacionales, de matemáticas, por ejemplo y regresan con el triunfo en las manos, orgullosos de ser mexicanos, aunque su país ni su estado ni su municipio les haya proporcionado ningún tipo de apoyo.

POR NO ser este hecho de gran trascendencia la algarabía dura poco tiempo, estos jóvenes triunfadores vuelven a la realidad y no hay seguimiento de su crecimiento ni ningún tipo de apoyo, como ha sucedido con los cultureros que han disfrutado de cargos políticos, empresarios que no sé si los compran o por mérito propio han ocupado importantes puestos en los gobiernos o profesionistas que gracias al dedo divino se han sacrificado por sus congéneres.

EN LOS últimos tiempos hemos sido testigos de cómo los partidos políticos han inclinado sus baterías hacia los personajes más destacados de la actividad deportiva o la farándula, no tanto por sus logros académicos sino por la calidad de su trabajo que los ha convertido en ídolos.

ANA GABRIELA Guevara, ha sido senadora de la república, diputada local, titular del Instituto Nacional del Deporte en donde ha enfrentado delicadas acusaciones; la clavadista Tatiana Ortiz Galicia, fue regidora en el ayuntamiento de Tlalnepantla y ha sido acusada de enriquecimiento ilícito, extorsión y abuso de autoridad; Cuauhtémoc Blanco, fue alcalde de Cuernavaca, posteriormente gobernador de Morelos y muy criticado; el clavadista Fernando platas, incursionó en política y acusado formalmente de haber operado una sanción a México por parte de la Federación Internacional de Natación; el clavadista Jesús Mena Campos, desempeñó cargos públicos y el futbolista Carlos Hermosillo, cargó con una derrota como candidato a diputado federal. Como puede verse, los deportistas que son o fueron ídolos no son ni buenos ni malos administradores, sino todo lo contrario.

ESTOS RESULTADOS de deportistas destacados parece no importarles a los partidos políticos y ya hoy tratan de convencer a Julión Álvarez para que sea candidato a gobernador por Chiapas, al ex clavadista Rommel Pacheco Marrufo, para gobernador de Yucatán. Tabasco como no tiene tela de donde cortar pues acepta al capitán que le impongan.

CONCLUSIÓN, SI la oposición en verdad quiere ganarle al partido en el poder que convenza al mejor boxeador del momento el “Canelo” Álvarez de dos cosas, primero que acepte los ciento sesenta mil pesos que gana el presidente mensualmente; segundo, que nadie gane más que él y si acepta ya la hicieron, háganlo su candidato

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que fue nutrido el grupo de profesionistas que asistió a la conferencia magistral titulada “¿Porque los bosques pueden salvar al planeta?” dictada por el doctor Firdaus Jhabvala, pero a nadie se le ocurrió interrumpirlo para informarle que Tabasco está cumpliendo con su parte, porque gracias a Javier May Rodríguez, el programa “sembrando Vida” ha sido un éxito, que empezó en el 2019 con más de 55 mil beneficiarios, cobrando seis mil pesos mensuales cada uno, y si cada uno de ellos plantó por lo menos cien arbolitos seguramente en cinco años ya son millones. ¿Qué en dónde están? Es pregunta.

 

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.