CARTA ABIERTA
Hasta antes de la imprevista irrupción de Xóchitl Gálvez en la alianza opositora, los pronósticos electorales eran francamente negativos para los adversarios políticos de Morena. Sin embargo, el escenario ha cambiado radicalmente y Tabasco no es la excepción. Luego de conocerse los nombres de los aspirantes presidenciales del Frente que han pasado a la segunda ronda, Dagoberto Lara en el PRI y Juan Manuel Fócil en el PRD, cuentan ya con una razón de peso para pensar en plantarle cara al partido guinda en 2024.
De acuerdo a datos extraoficiales, el PRI, PAN y PRD en Tabasco lograron captar un decente número de firmas electrónicas para los principales precandidatos. Esto indica que los simpatizantes de la oposición en Tabasco han comenzado a salir del desánimo surgido tras los resultados adversos en 2018 y 2021.
Como ya se ha informado, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes reunieron los requisitos solicitados para avanzar en el proceso. En total, se reunió más de un millón 900 mil firmas en al menos 17 entidades federativas. Y minutos antes del anuncio, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se había retirado de este proceso tras no alcanzar los números necesarios.
No se necesita ser un experto para entender que Xóchitl Gálvez será la abanderada presidencial del Frente Amplio por México. Para muestra basta un botón: fue la precandidata que más firmas recaudó con un total de 550 mil.
Es en este contexto donde el trabajo del dirigente formal del PRI, Dagoberto Lara, y el virtual del PRD, Juan Manuel Fócil, empezarán a tomar más protagonismo. El arrastre de la hidalguense está destinado conseguir votos no contemplados hasta antes de su sorpresiva inclusión en la lista de los presidenciables, porque su ruta era la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.
De suponer la derrota, de prever incluso la pérdida de su registro ante el Instituto Electoral, el PRI y el PRD en Tabasco han tomado un segundo aire. En el sentido de la objetividad periodística, quizá sea impensable arrebatarle la gubernatura a Morena. Pero sí es factible obtener mucho mejores resultados en el Congreso y en las presidencias municipales.
Más allá de los simples discursos positivos, de tratar de ganar simpatías sobre la base de solo buenos deseos, el ‘factor Xóchitl’ los lleva ahora a tomarse muy en serio las elecciones de 2024. Capitalizar el arrastre que significará la candidata del Frente Amplio será una gran responsabilidad a la hora de entregar las cuentas finales. Ahora viene lo que debería ser lo más fácil, pero que a la vez será lo más complejo: ponerse de acuerdo en la postulación de los candidatos, empezando por el de la gubernatura.
No sobra recordar que el senador Fócil tronó la alianza opositora de 2021. Y que lo mismo podría hacer el año próximo. Es aquí donde el peso político del PRI de Dagoberto tendrá que hacerse valer; claro, si para entonces aún sigue en la dirigencia, porque su mandato concluye en enero próximo.
Xóchitl dejará la mesa servida para que la alianza opositora en Tabasco asuma la responsabilidad ante sus simpatizantes. A diferencia de hace dos meses, Dagoberto y Fócil cuenta ahora con una causa, con una razón de peso para plantarle cara al partido oficial. Habrá que ver de que están hechos ambos líderes partidistas.
: LA RÚBRICA
Al fin se hizo el anuncio que tanto se había comentado en las recientes semanas en el seno del oficialismo. Se trata de la inversión de 10 millones de dólares que hará el grupo japonés Sumitomo Electric Wiring Systems con la instalación de una manufacturera de arneses eléctricos para vehículos. La planta estará en el Parque Industrial TBC situado en Cunduacán. En compañía de Tokiji Oayama, presidente de SEWS, y de ejecutivos del grupo industrial asiático, el gobernador Carlos Manuel Merino señaló que Tabasco es la entidad del país con mayor aumento de sus actividades económicas en lo que va del sexenio, con una tasa del 24.3%. En un evento efectuado en Palacio de Gobierno, al que asistió el alcalde de Cunduacán, Abraham Cano González, el jefe del Ejecutivo mencionó que Tabasco registra un gran dinamismo económico, y compite a la par con entidades más desarrolladas e industrializadas como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco o Guanajuato. Merino mencionó que la fábrica generará 700 empleos directos, lo que duplica el número de fuentes de trabajo que ofrecen las empresas asentadas en TBC, con una plantilla de mil personas. Ahora bien, es justo mencionar que el parque industrial TBC fue creado durante el gobierno municipal de César Burelo, allá por 2004, entonces convertido en el primer alcalde de la oposición en Tabasco. Con las siglas del PRD y metido de lleno en el proyecto de una persona llamada Andrés Manuel López Obrador, demostró con hechos lo que es tener una visión de largo plazo. Así pues, aunque no estuvo presente en persona, el exdirigente morenista sí asistió con el recuerdo de su aportación al desarrollo económico de esa región. Y el gobernador Merino lo tiene muy presente. Honor a quien honor merece con el caso de César Burelo.