CARTA ABIERTA

Es interesante lo dicho por Emilio Álvarez Icaza en su visita del lunes a Villahermosa. El senador del Grupo Plural, quien llegó acompañado de Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que será el presidente López Obrador quien pondrá candidato a la gubernatura de Tabasco. Su razonamiento es útil para el morenismo choco, porque tiene el pulso político del centro del país. Y porque es uno de los legisladores más lúcidos de la Cámara Alta.

En el marco de una conferencia de prensa, dijo que, contrario a lo que se pueda pensar, será el presidente y no el exsecretario de Gobernación quien elija al abanderado a la gubernatura: «No descarten que Andrés Manuel sea el que decida el candidato de Morena a gobernador”.

Sobre la base de esta lectura política, aunque todavía no es tiempo de campaña para la sucesión local, el presidente de México ya traería candidato, incluso alguien que no es de su grupo directo. Mientras, los principales aspirantes le rezan todas las noches a San Judas Tadeo para ser el sucesor, o la sucesora, de Carlos Manuel Merino.

El presidente está analizando el escenario cuando deje Palacio Nacional y tenga a Tabasco como su centro de operaciones políticas. Porque dejar como gobernador a un enemigo de Adán sólo traería una época de vendettas y confrontaciones en el Edén. Y dejar a un lejano sería tanto como abandonar el estado a los designios del destino; y esto no va a suceder en el diagrama obradorista.

Los que suenan se han puesto bajo los reflectores de AMLO: Yolanda Osuna haciendo importantes obras de infraestructura en Villahermosa; Rosalinda López capoteando los temporales mediáticos de Latinus; Manuel Rodríguez haciendo su parte en San Lázaro; Raúl Ojeda fortaleciendo al partido; Jaime Lastra defendiendo la causa de Adán en el norte del país; Guillermo del Rivero entregando buenas cuentas como secretario de Gobierno; Javier May cumpliendo tiempos con el Tren Maya, y Octavio Romero dejando a Pemex mejor que como lo encontró.

Lo cierto es que las encuestas, poco a poco, irán colocando a cada una de las corcholatas locales en su sitio. Pareciera que López Obrador está manejando con mucha paciencia el asunto de Tabasco, lo que resolverá una vez que se sepa quién es la corcholata mayor a la presidencia del país.

Sí, lo más lógico es que AMLO palomee al candidato a la gubernatura. Ahora falta que la dirigencia estatal del partido lo entienda, porque Adán seguirá secundando las acciones de su jefe político. En todo caso, Obrador evitaría el error de elegir, como ya se dijo, a un declarado adversario del notario público. Lo más factible, entonces, será optar por una tercera vía; es decir, alguien que no esté ‘ni tan allá ni tan acá’. Alguien moderado, ajeno a las pugnas entre los grupos dominantes en el morenismo tabasqueño ¿Lo tendrá esto en cuenta el vecino de Palacio Nacional? Lo más seguro es que sí.

: LA RÚBRICA

Guadalupe Acosta Naranjo es muy optimista. En Villahermosa, aseguró que los pleitos internos de Morena y las diferencias en el aparato gubernamental estarían permitiendo que las elecciones de 2024 en Tabasco pudieran ser ganadas por la oposición. Miembro del Frente Cívico Nacional, el exdirigente nacional del PRD lanzó una advertencia a las dirigencias estatales de la oposición: fortalecer la unidad y mantener el diálogo. Castro Naranjo reiteró el llamado a Movimiento Ciudadano y en particular al diputado federal con licencia, Gerardo Gaudiano, para «interponer el interés general» y sumarse al Frente. Por buenas vibras no ha quedado… El director de Formación Política del PRD nacional, Hilario Tovar de la Cruz, reconoció que en la elección de 2024 está en riesgo el Sol Azteca como fuerza política. En un taller organizado por la dirigencia estatal, dijo que la vida del PRD se encuentra en una situación difícil y de definiciones. Es cierto, la mayoría de los analistas pronostican la desaparición de este partido el próximo año. Si esto sucede, es otra conquista política que tendría que adjudicársele a un Andrés Manuel que juró borrar del mapa político a estas siglas en poder de los Chuchos… Que el ‘Chelo’ Cano se presentará a la reelección en los comicios municipales de Cunduacán. La duda es si repetirá como independiente o lo hará por Morena… Mal camino tomó Fernando Mayans si busca aparecer en las boletas electorales. Pelearse con el gobernador Merino fue un grotesco error que le pasará factura. Mostró no sólo ingratitud hacia un mandatario que lo ratificó en el cargo tras la licencia de Adán Augusto, sino una insensatez digna de un principiante político. En un sitio se sigue esperando su renuncia inmediata… Durante un recorrido por Paraíso y Comalcalco, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez, aseguró que con el gobierno de la Cuarta Transformación han disminuido casi nueve millones de pobres en el país. De acuerdo con las cifras del Coneval, celebró que esta “gran noticia” significa que tenemos menos pobreza y menos desigualdad económica. Precisó que las cifras del Coneval indican que entre 2020 y 2022 la cifra de personas en situación de pobreza se redujo en 8.9 millones de mexicanos. Rodríguez puso énfasis en dos ejes han permitido estas cifras: los programas sociales que llegan a 25 millones de beneficiados en todo el país y el éxito de la estabilidad económica que permite un peso fuerte, el abatimiento de la inflación, el control del precio de las gasolinas y las tarifas eléctricas, la llegada de inversión extranjera y que no se hayan aumentado ni creado nuevos impuestos. Así el análisis del morenista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63