Tiempo de Política

 

Ayer abrió sus puertas el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, que “busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia”.

La precisión del objetivo fue expresada ayer por la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa durante la inauguración del inmueble por los rumbos del monumento a Tabscoob, en la salida al aeropuerto.

La autoridad moral le asiste a la legisladora federal teapaneca porque fue ella quien el 24 de marzo del 2020 logró un punto de acuerdo para que desde el Senado de la República se exhortara al Gobierno de Tabasco a instalar un Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado.

Entre las consideraciones expuestas por la senadora Fernández Balboa fueron que “la violencia en razón de género contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; esta violencia es el resultado de la manifestación de las relaciones de poder que trasciende todos los sectores de la sociedad, independientemente de la raza o grupo étnico, clase, nivel de ingresos, cultura, edad o religión. La violencia de género perpetúa la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino. Se caracteriza por responder al patriarcado como sistema simbólico que determina un conjunto de prácticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de las mujeres y reproducen el desequilibrio y desigualdad existentes entre los sexos”.

En otra de las consideraciones se establece que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), tiene entre sus encargos:

Diseñar la política integral con perspectiva de género para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Diseñar, con visión transversal, la política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de los delitos violentos contra las mujeres, XVII.

Promover la observancia de los principios del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres, así como el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano derivadas de los convenios, acuerdos y tratados internacionales de los que forma parte.

La hoy presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales exhibe con un tache para nuestra entidad al aseverar que “con este Centro ya todo México cuenta con un espacio de justicia para las mujeres, Tabasco deja de ser un estado rezagado para ponerse a la vanguardia en los derechos de las mujeres”, para celebrar finalmente que “podemos hacer realidad el que vivamos una vida libre de violencia”.

TIEMPO FUERA.- Diría el filósofo de Atasta: “palo para el cliente que se porte mal”.