CARTA ABIERTA
Javier May ha quedado atrapado en el laberinto de la sucesión local con López Obrador. El director de Fonatur supone que su aspiración de gobernar Tabasco es más grande que el compromiso del Tren Maya con el presidente, lo que ha sido visto en Palacio Nacional como un desafío a su autoridad y una cuestión de principios, lo que le dificulta amarrar la candidatura. Por eso, para dar la apariencia de que “este arroz ya se coció”, organizó un acto masivo del programa Sembrando Vida, consciente de que si bien AMLO no lo frenó en su andar, tampoco le garantizó la postulación.
Fuentes confiables aseguran que aunque May cumplió con el protocolo no escrito de pedirle permiso al presidente, este lo otorgó, pero sin decirle en ningún momento que ya tiene asegurada la candidatura. Es más, comentan que López Obrador quedó un tanto decepcionado, porque en su interior esperaba que el director de Fonatur cumpliera con su responsabilidad de entregar el Tren Maya, siguiendo así los ejemplos de Zoé Robledo en el IMSS-Bienestar y de Octavio Romero Oropeza en Pemex.
Sólo así se entiende que Javier May organizara el acto multitudinario de los cinco años del programa Bienestar para ‘enseñar el músculo’, haciendo creer a los militantes que el presidente le ha dado la bendición. Los profundos conocedores de la política tabasqueña aseguran, no sin razón, que si el mecánico electricista tuviera asegurada la candidatura no tendría ninguna, ninguna, necesidad de crear actos artificiales para vitorearse.
“Si el presidente ya le dijo que él es el ‘bueno’, ¿por qué hacer ese tipo de actos como el de Bienestar? En todo caso, lo que tendría que hacer es actuar con mesura, guardando un perfil discreto y trabajar de lleno en la reconciliación del partido, que mucha falta le hará en su campaña. Si López Obrador ya le aseguró que él será nuestro abanderado, ¿para qué hacer aspavientos? Al contrario, le pudo decir: ‘Camina si quieres, estás en tu derecho, no te voy a cortar tus aspiraciones’. Pero nunca le prometió algo concreto”, dijo uno de los dirigentes morenistas locales, con una vasta experiencia en este tipo de episodios políticos.
Es más, en ‘radio pasillo’ de Morena también se dice que ese evento del sábado fue una respuesta exprés a lo comentado en algunas columnas de opinión nacionales y locales, dando como un hecho que seguiría los pasos de Zoé Robledo y Octavio Romero. En efecto, se especuló que May también preferiría a López Obrador antes que seguir con su aspiración personal de gobernar Tabasco; que optaría por cumplirle al presidente antes que lograr una meta particular.
Fue tanto el desorden y la premura en la celebración de los cinco años de la puesta en marcha de Sembrando Vida, que se le olvidó invitar al agrónomo Hugo Chávez Ayala, uno de los fundadores de este programa. Es decir, si se trataba de destacar los 450 mil empleos en el ámbito nacional y los 60 mil en la entidad, ¿por qué excluir a uno de los dos pilares de este logro que tantas satisfacciones le ha dado al huésped de Palacio Nacional? Sólo May lo puede explicar.
Por lo pronto, está claro que el señor May viene a pelear la nominación, una carrera donde también están Yolanda Osuna, Rosalinda López, Jaime Lastra, Guillermo del Rivero, Raúl Ojeda y Manuel Rodríguez González. Sólo el tiempo dirá si esta decisión de dejarle la chamba tirada al presidente, de preferirse él a su jefe político, fue lo correcto.
: LA RÚBRICA
El responsable del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, ‘destapó’ a la diputada federal Manuelita Obrador como aspirante a la gubernatura de Chiapas. Ella es prima de AMLO… El rector de la UPCh, Ariel Cetina, acompañó el fin de semana a Adán Augusto en su cierre de giras en Toluca y Ciudad de México. Al igual que Manuel Rodríguez, César Burelo, Agustín Pérez Meunier, Pepe Priego, Raúl Ojeda y Vicente Morales López, entre muchos otros, estuvo al frente de un numeroso contingente de simpatizantes que refrendaron su convicción de ganar la candidatura a la presidencia… El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, criticó que el PRD haya condicionado a su partido y al PAN para conformar la alianza en Tabasco, pidiendo que los candidatos se elijan por una consulta popular y no por encuestas. Fabián pidió al dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, entrar en razón y evitar rupturas en las siglas del Frente Amplio por México. Por lo pronto, el legislador, quien va por una diputación federal, apoyó el método de la encuesta. En realidad, está sucediendo lo que en 2021 denunció el dirigente estatal Dagoberto Lara: Juan Manuel Fócil está buscando, otra vez, tronar la alianza. Por lo demás, la voz del hijo del Químico Granier cobra cada vez más fuerza en las posiciones del CDE en torno a los acuerdos aliancistas, donde Pancho Lastra preside la comisión respectiva. Con el jale electoral de su padre, Fabián será un importante generador de votos en 2024.