CARTA ABIERTA 

Varios acontecimientos han acaparados los titulares en distintos frentes durante las últimas horas. Han ido desde lo político, que es el pan de todos los días, hasta lo relacionado con la seguridad pública en algunos municipios. Lo cierto es que cada vez son más los episodios que cimbran a todas las siglas en la antesala de las definiciones rumbo al 24.

En principio, el gobernador Merino se reunió con el secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, tras los hechos violentos en Cunduacán y Comalcalco. En Cunduacán fue dejada una cabeza humana y una cartulina frente a una parada de una universidad, y en la ranchería las Flores de Comalcalco se halló un cuerpo descuartizado.

Si bien el alcalde independiente Jesús Cano aseguró que la cabeza dejada a las afueras de la extensión de la UJAT en Cunduacán es un ajuste de cuentas, lo cierto es que el episodio suma a una serie de hechos delictivos que se han multiplicado en este municipio a lo largo de su gestión de dos años. Las cifras hablan de un recrudecimiento de la violencia en la llamada ‘Atenas de la Chontalpa’. De ahí la importancia de esa reunión de Merino con Bermúdez.

En un apartado distinto, vaya que causaron polémica los espectaculares que Raúl Ojeda instaló en varios puntos del estado. El presidente del Consejo Estatal de Morena tuvo el acierto de admitir que él mismo los mandó a poner con dinero de su bolsa, lo que es ya una ventaja teniendo en cuenta que la mayoría de los políticos se hacen ‘patos’ a la hora de explicar los anuncios propagandísticos de este tipo.

Ojeda, visto por muchos morenistas como el adversario masculino a vencer por Javier May en la disputa por la candidatura a gobernador, tuvo cuidado de no poner en sus espectaculares el logo del partido o algo relacionado con el proceso electoral de 2024. Sólo se ve su rostro con la leyenda “Sí, Tabasco es de todos”. Dice el tres veces candidato a la gubernatura que sólo es una forma de mantenerse en contacto con los tabasqueños. Nadie tendría porqué ofenderse después de lo visto en los procesos presidenciales de todos los partidos.

Y el que puso un mes límite para que los diputados locales se separen de sus cargos si es que aspiran a un cargo electoral fue Jaime Lastra Bastar, otro de los precandidatos morenistas. El presidente de la Junta de Coordinación Política piensa que varios legisladores dejarán sus funciones allá por el mes de octubre. La declaración no deja de ser interesante, ya que él mismo tendría que pedir licencia para inscribirse oficialmente en el proceso interno de Morena, dejando el lugar a su suplente.

En la esfera federal, Manuel Rodríguez ha puesto toda su atención en buscar también la nominación al gobierno estatal. En vista de que ya no será director de Pemex tras la permanencia de Octavio Romero Oropeza hasta el fin del sexenio, el presidente de la Comisión de Energía continúa enfocando sus esfuerzos en promover leyes de impacto nacional que dejen huellas de su desempeño. Por eso es que promueve la iniciativa en materia de Generación Distribuida, rescatando un planteamiento de la reforma en materia energética que López Obrador presentó en 2022 al Congreso para bajar las tarifas de luz en los hogares y la industria.

Quien también se mueve es el dirigente priista en Tabasco, Dagoberto Lara. Este día acompañará a Alejandro Moreno Cárdenas en la sede nacional del tricolor, junto al resto de los líderes estatales del resto del país. El propósito es ir ajustando los pormenores de la consulta ciudadana del 3 de septiembre que determinará la elección de su candidata presidencial. Aunque todos los sondeos ponen a Xóchitl Gálvez como la ganadora, el CEN del PRI busca hacer respetar las reglas a fin de que Beatriz Paredes compita en igualdad de circunstancias con la panista.

Vaya desastre que Pedro Palomeque ha desatado en Movimiento Ciudadano. Como Humberto de los Santos Bertruy lo dejó vestido y alborotado tras declinar en ser el abanderado de este partido a la gubernatura, no ha tenido más opción que pedirle auxilio a su patrón Pedro Jiménez León, impidiendo así que Gerardo Gaudiano se alce con la postulación.

Parece una historia de terror para Gaudiano y, efectivamente, lo es. Palomeque buscó impulsar la aspiración de Bertruy, pero tras las fuertes criticas surgidas dentro y fuera del partido el experredista no tuvo más salida que decir que “no”. Frente a ello, reapareció el dueño del partido en Tabasco para contrarrestar la aspiración de Gaudiano y apuntalar el propósito del dirigente de cerrarle las puertas al joven que en algún momento se creyó el Samuel García de Tabasco. Y Dante Delgado sigue sin dar el espaldarazo final que necesita el nieto de don Leandro Rovirosa.

Por cierto, surgió la versión de que José del Carmen Escayola, uno de los hombres políticamente más poderosos en el sexenio de Andrés Granier, está por regresar a la escena política. Por ahora deshoja la margarita sobre si seguir en el PRI o dar ese salto a Morena.

: LA RÚBRICA

Que le avisen a Xóchitl Gálvez que muchos políticos reciclados de Tabasco se le quieren pegar como rémoras. Uno de ellos es el exgobernador priista, ahora perredista, Manuel Andrade, tristemente recordado porque durante su sexenio se disparó la delincuencia con la tristemente célebre “Hermandad”. Quien también se ha puesto cerca de la panista es Lorena Beauregard, que tiene un pie fuera del PRI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63