CARTA ABIERTA
La dirigencia de Pedro Palomeque en Movimiento Ciudadano se cae a pedazos. A pesar del apoyo obligado que su patrón Pedro Jiménez León le sigue dando, crecen los conflictos en todo Tabasco, con militantes pidiendo su ‘cabeza’. La carta con la renuncia masiva de la Coordinación en Balancán es una prueba más de que los dos últimos dos años de su mandato han sido absolutamente intolerables, porque ha fracturado el partido de una forma nunca antes vista en este joven instituto político.
La carta de renuncia de todos los integrantes de la dirigencia en Balancán fue publicada la tarde del miércoles. En ella están José Gómez Nazur (coordinador municipal), Leysi Adriana Zetina (secretaria de Acuerdos), Salvador Soler Tejero (secretario de Organización), Martín Landero Mosqueda (secretario de Gestión Social), Itzel Selena González (secretaria de Comunicación Social) e Isabel Irían Ramírez (secretaria de Derechos Humanos).
Hay más: Gilberto de Jesús Landero (coordinador de Círculos Ciudadanos), Reynaldo Rivas Landero (delegado de Diversidad Sexual), Leonardo Ernesto Abreu (secretario de Asuntos Electorales), Abigail Vázquez Hidalgo (comisionada de Atención Integral a la Tercera Edad), y Carolina Que (delegada de mujeres).
El comunicado dirigido a Palomeque, con copia para Dante Delgado, Gerardo Gaudiano y la diputada Fanny Vargas, señala que el dirigente estatal ha incumplido los lineamientos que dieron vida a este partido: manera distinta de hacer política, respeto, organización, ética, inclusión, democracia, y abanderamiento de las causas ciudadanas.
Lo acusan de no dar apoyo económico a la dirigencia municipal, a pesar de que esta sí lo dio con sus propios recursos a los simpatizantes y ciudadanos en general que buscaron militar en estas siglas. Todo, siempre con el fin de hacer crecer al partido.
Aunque no mencionan el nombre, lo responsabilizan por la falta de dialogo y de acuerdos con el “ya virtual candidato a la gubernatura”, refiriéndose a Gerardo Gaudiano. La dirigencia de Balancán lo acusa además de malas formas de quehacer político, faltas de respeto hacia la coordinación y sus integrantes, falta de apoyo económico, falta de apoyo político y la perdida de la confianza en el dirigente estatal.
Le dicen que este equipo multidisciplinario de profesionistas, trabajadores, productores, emprendedores, representantes de la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, hombres y mujeres seguirá haciendo política para el bien del municipio, pero ya no desde Movimiento Ciudadano. Por si no fuera suficiente, Palomeque es también señalado por prácticas de imposición, falta de respeto, simulación y doble discurso.
La crisis de Movimiento Ciudadano en Balancán se suma a los conflictos provocados por Palomeque en otros municipios, como Centro, Comalcalco y Cunduacán, sólo por mencionar algunos. En realidad, la mayoría de los liderazgos locales buscan la celebración de un congreso extraordinario para separarlo del cargo que ocupa desde hace dos años, por imposición de Pedro Jiménez León.
Fuentes cercanas a Palomeque aseguran que está destrozado, presionado por una dirigencia nacional que ya no lo quiere en el cargo, más la cascada incesante de señalamientos por parte de todo tipo de militantes y simpatizantes. El único camino que le queda es el de la dimisión. Incluso antes de que Dante Delgado se lo exija. Parece que sólo le queda marcharse con un poco de decoro.
: LA RÚBRICA
Vaya decisión fatal que ha tomado Xóchitl Gálvez al nombrar al exgobernador priista Manuel Andrade como su representante en Tabasco. Con seguridad, Andrade buscará tronar su aspiración en el Edén, porque sus lazos con la oposición son de fantasía. Lo cierto es que la panista tiene muy malos informantes en Tabasco, porque desconocen las relaciones de fondo en la élite política choca… El autor de CARTA ABIERTA publicó la tarde-noche del martes un tuit que dice lo siguiente: “El dirigente nacional del #PRI, @alitomorenoc, anunciará el miércoles la suspensión de la encuesta y de la votación del domingo 3 de septiembre. El tricolor apoyará la candidatura de @XochitlGalvez”. Y bien, ‘Alito’ anunció el miércoles que el PRI apoyará a la hidalguense para ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México. En el CEN del PRI, afirmó que las encuestas no le favorecen a la senadora priísta Beatriz Paredes, por lo que decidieron apoyar a Gálvez. Paredes no estuvo presente en el anuncio.