CHAPALEO 

DESPUES DE la Comisión Nacional de Protección Social, mejor conocida como Seguro Popular vino el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que nunca entró en funciones y ahora se nos anuncia la implementación de lo que en breve será el nuevo sistema de salud de calidad mundial.

DISTRAIDOS COMO nos tienen buscando como “aguja en un pajar” al que será el próximo presidente de la república y preocupadísimos con el escándalo provocado por la innovación de los libros de texto gratuitos, ni cuenta nos dimos que este 23 de agosto el gobierno anunció oficialmente que en diciembre próximo empezará a funcionar el centro distribuidor de medicinas que será conocido como MEGAFARMACIA.

ESTA institución, según se dijo, será la respuesta a la preocupación por el desabasto de medicamentos en todo el país, pues tendrá la obligación de surtir de medicinas a cualquier centro de salud u hospital que lo necesite con urgencia, comprometiéndose a entregarlo en un plazo de un día, y “si hay que conseguirlos en la India, en China, en Francia, en Corea o en donde estén, de allá se van a traer».

POR SUPUESTO que de inmediato surgieron distintos puntos de vista, el especialista en derecho sanitario Julio Copo, señala que la escasez de medicamentos se debe a la decisión del gobierno de inhabilitar a algunas empresas farmacéuticas acusándolas de corrupción, sin tomar en cuenta la logística de distribución de medicamentos que hoy permanecen en las bodegas.

EL MISMO experto asegura que la Megafarmacia es una idea poco viable, la solución sería mejorar la distribución y tomar en cuenta que las medicinas tienen una fecha de caducidad y algunas requieren de un manejo especial.

NO OLVIDEMOS que el presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de enero de 2019 se comprometió a establecer en México “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, en Reino Unido, como el de Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso”.

FERNANDA COBO Armijo, que es doctora en Salud Pública a este respecto sostiene “dejémonos ya de comparaciones con otros países, comparemos con nosotros mismos y con nuestros propios indicadores en salud. Cada sistema de salud en el mundo es resultado de sus luchas internas políticas, de los conflictos de años atrás y hasta de cuáles son las enfermedades más prevalentes en la sociedad”.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles que ya se supo porque tiene tanto tiempo disponible Javier May Rodríguez para hacer proselitismo como suspirante al gobierno de Tabasco; solo es el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y no tiene nada que ver con la construcción del Tren Maya que está en manos de la ingeniería militar.  Por cierto, este personaje se comprometió públicamente a que en la primera semana de septiembre, después del informe del presidente de la república, renunciará al cargo que ocupa desde enero del año pasado.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.